El comandante del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta, llamó a los presidentes municipales de la región a asumir voluntad política para apoyar a las corporaciones de emergencia o, al menos, capacitar a su personal en materia de Protección Civil ante las constantes dificultades de la corporación para atender incendios fuera de la Capital.
Expuso que la corporación ha enfrentado retrasos en la atención de siniestros registrados en zonas como El Castillo, Actopan y Alto Lucero, principalmente por la distancia y la falta de acciones preventivas a nivel municipal. “Nosotros estamos resolviendo al 100 por ciento lo que nos corresponde, pero el tiempo es un factor. Cuando hay pérdidas materiales es por la distancia, como ocurre en El Castillo y otros municipios que ya he mencionado”, explicó.
Acosta subrayó que la mayoría de los incendios comienzan como incidentes menores, pero se salen de control por la falta de respuesta inmediata en las comunidades. “Por experiencia sabemos que el 90 por ciento de los incendios empiezan pequeños, pero se permite que crezcan porque no se actúa a tiempo”, señaló.
Añadió que muchos funcionarios municipales desconocen las prácticas básicas de prevención de riesgos, por lo que insistió en la necesidad de capacitar a agentes municipales y habitantes de congregaciones. “Que llamen a sus agentes municipales, que convoquen a las congregaciones y que se les den pláticas para que sepan qué hacer en caso de un incendio”, planteó.
Finalmente, reiteró que el Cuerpo de Bomberos de Xalapa mantiene la disposición de colaborar con los ayuntamientos para reducir al máximo los riesgos por fuego, siempre y cuando exista coordinación y compromiso por parte de las autoridades locales.