Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Luis Arturo Ramos presenta Mickey y sus amigos, donde aborda la problemática social

- Este Jueves 24, 19:00 horas, Auditorio de la Galería de Arte en Xalapa

- Viernes 25, 20:00 horas, Sede del IVEC en el puerto de Veracruz

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 24/03/2011

alcalorpolitico.com

Bajo el sello de la Cal y Arena, el escritor veracruzano Luis Arturo Ramos presenta en la Galería de Arte Contemporáneo su más reciente novela: Mickey y sus amigos, acompañado por los escritores José Luis Martínez Suárez, José Luis Martínez Morales, Guadalupe Flores y Víctor Hugo Vásquez Rentería.

Editada en 2010, la obra relata la historia de Paula Parham y Tobias S. Truman, enanos que prestaron sus servicios a la empresa Disney (de Orlando, Florida), insuflándole vida, en tiempos distintos, al ratón mundialmente conocido por los shorts rojos, los grandes zapatos amarillos y los guantes blancos.

El papel de Mickey Mouse está envuelto en secretos y misterios para conservar la identidad de quien lo encarna, o como dice el narrador: “para conservar a buen resguardo el misterio de la trasmigración”.

De acuerdo con el escritor y académico Martín Campos, resulta interesante que la novela de Luis Arturo Ramos, coincida cuando la compañía Walt Disney ha revisitado la figura de Mickey Mouse para ofrecer otra faceta más seria que se ajusta con un nuevo juego de video para las consolas de Nintendo Wii y se aleja de la imagen ingenua e infantil.

Narrador y ensayista nativo de Minatitlán, Veracruz, Luis Arturo Ramos estudió letras españolas en la Universidad Veracruzana. Ha sido maestro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad de Texas en El Paso dictó cursos como crónica, cuento chicano y formas y técnicas de ficción, entre otros; fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1972-1973) y del INBA (1976-1977). Ganador del Premio Nacional de Narrativa Colima en dos ocasiones: en 1980 por Violeta-Perú y en 1988 por Éste era un gato. Finalista del Premio Mortiz Planeta y merecedor del Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 1989 por Melomanías: la ritualización del universo.

De su literatura infantil destacan: Zili el unicornio (1980) La voz de Cóatl (1983) La noche que desapareció la luna (1985) Cuentiario (1986 ) y Blanca pluma, noveleta para preadolescentes (1993). Ha colaborado también en periódicos y revistas de circulación nacional.

También es autor del tríptico formado por las obras Intramuros, Este era un gato y La Mujer que quiso ser Dios. Intramuros se tradujo al inglés y apareció en España con el título La Ciudad de Arena.

Mickey y sus amigos será presentada en la sede del IVEC en viernes 25, a las 20:00 horas, por las escritoras Lucía Deblocck, Fernanda Melchor y el autor.
Entrada libre.

Más informes al teléfono 8189198.