Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Luis Ceballos, dirigente del SUX, promete renovar autobuses tras ajuste a tarifa en Xalapa

- Aumento fue autorizado, no fue decisión unilateral de los transportistas, recalca

- Pidió comprensión; sostuvo que no fue alza sino actualización ante gastos de operación

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/01/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Luego del ajuste a la tarifa del transporte público urbano en Xalapa, concesionarios se comprometieron a renovar y modernizar el parque vehicular durante el actual sexenio, tras reconocer que el incremento fue autorizado previamente por el Gobierno del Estado.

El presidente de la línea Servicio Urbano de Xalapa (SUX), Oscar Luis Ceballos Ramírez, informó que el acuerdo fue abordado en una reunión con autoridades estatales, donde se reiteró que el aumento no fue una decisión unilateral de los transportistas, sino una medida avalada por el Ejecutivo estatal días antes de que comenzara a aplicarse.

“El aumento fue autorizado unos días antes del lunes, cuando se empezó a aplicar la nueva tarifa”, explicó el concesionario.



Ceballos Ramírez señaló que, como parte del compromiso adquirido, los transportistas avanzan de manera gradual en la renovación de las unidades, tanto en rutas tradicionales como en nuevos modelos que se prueban para mejorar el servicio.

“Nosotros hemos dado banderazo de unidades que se han ido actualizando y ahorita tenemos otras por renovar. Venimos esperando el proyecto ‘Olmeca’ y las unidades tradicionales que son de ruta. Tal vez no sea una condición, pero sí es un compromiso de nosotros como transportistas”, expresó.

Ante la inconformidad de usuarios por el ajuste al pasaje sin previo aviso, el dirigente del SUX pidió comprensión a la ciudadanía y recordó que la tarifa llevaba 11 años sin modificarse, pese al incremento constante en los costos de operación. “No es un alza a la tarifa, es una actualización por los gastos que se vienen teniendo”, sostuvo.



Detalló que el proceso de renovación del parque vehicular se realiza de manera paulatina, con la sustitución de entre una y 3 unidades cada 3 meses, y adelantó que se evaluarán las opciones que ofrezca el Gobierno del Estado en cuanto a nuevos modelos.

“El compromiso como cooperativa es hacer la renovación del parque vehicular; lo venimos haciendo paulatinamente. Ahorita viene ‘Olmeca’ y vamos a ver qué unidades nos ofrece el Gobierno”, añadió.

Finalmente, Oscar Luis Ceballos Ramírez afirmó que la meta de los concesionarios es concretar la modernización del parque vehicular antes de que concluya la actual administración estatal, como parte de los acuerdos alcanzados con las autoridades.