Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Luisa María Alcalde será la nueva titular de la Secretaría de Gobernación, anuncia AMLO

La actual secretaria del Trabajo es el relevo generacional, destacó el Presidente

El Universal Ciudad de Mxico 19/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luisa María Alcalde será la nueva secretaria de Gobernación en sustitución de Adán Augusto López, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

La actual secretaria del Trabajo es el cambio generacional, destacó el Presidente.

“He tomado la decisión de nombrar como secretaria de Gobernación a Luisa María Alcalde, actual secretaría de Trabajo, en sustitución de Adán López Hernández, que está en un asunto”, anunció.



Refirió que empezará sus funciones a media semana, una vez que se ponga de acuerdo con Alejandro Encinas, quien quedó como encargado de despacho cuando Adán Augusto López dejó el cargo para contender por la candidatura presidencial de MORENA.

“Pienso que a mediados de semana ya va a empezar a ponerse de acuerdo con Alejandro Encinas, que es el encargado de despacho. Es joven, es muy importante pensar en el relevo generacional, darle oportunidad a los jóvenes. Además Luisa María es abogada, ya fue legisladora. Muy buen trabajo en la Secretaría del Trabajo”, señaló.

Refirió que Alcalde Luján negoció los aumentos del salario mínimo que ha habido en el país y en una sola ocasión no alcanzó consenso con el sector empresarial.



“Con ella se concilió para que aumentaran los salarios mínimos, ha habido 4 aumentos de salarios mínimos, que han sido históricos, porque no aumentaba el salario mínimo en 50 años”, dijo.

¿Quién esLuisa María Alcalde?

Hija del abogado y asesor sindical Arturo Alcalde y de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de MORENA, Luisa María Alcalde Luján nació en la Ciudad de México en 1987 (36 años) y es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California.

Alcalde fue asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y en 2011 fue coordinadora nacional de MORENA Jóvenes y Estudiantes.



De 2012 a 2015 fue diputada federal en la 62 Legislatura, en la que participó como secretaria en la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Ha participado en diversas publicaciones entre las que destaca “Del salario mínimo al salario digno” y ha colaborado en diversos medios impresos y audiovisuales.

También ha sido profesora de Derecho Colectivo del Trabajo y en 2008 fue colaboradora en un proyecto de apoyo a la ONG Smile, para comunidades vulnerables en India.