Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Lunes de Plaza Lerdo con manifestantes de Papantla, Cosoleacaque, Naranjos y una ambientalista

-De Naranjos piden plazas magisteriales, placas de taxis y terrenos

-De Papantla protestan por la designación de una enfermera en centro de salud

-De Cosoleacaque exigen lotes de vivienda

-Ambientalista se manifiesta por el cuidado del ambiente

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 06/06/2011

alcalorpolitico.com

Este inicio de semana la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada en la ciudad de Xalapa recibió tres manifestaciones, una de ellas acompañada por la huelga de hambre a la que se someterán sus protagonistas con la intención de que el Gobierno estatal escuche sus peticiones y les dé pronta solución. Una manifestación más se realizó en el Parque Juárez,en virtud de que la Plaza Lerdo estaba ocupada.

En punto de las 10:00 horas, integrantes de la Organización de Trabajadores Independientes del estado de Veracruz (OTIV) provenientes de Naranjos, de Chontla, Tepetzintla y Cerro Azul iniciaron una huelga de hambre para solicitarle al gobierno de Javier Duarte de Ochoa que se cumpla con los acuerdos pactados “desde la administración pasada”, así lo refirió Gandhi Chávez Salinas, secretario general de esta Organización.

Dijo que estos acuerdos consisten en cinco plazas para maestro; tres concesiones de taxis que no han sido entregadas, así como material para vivienda como es block, lámina y cemento, petición que -a decir de Chávez Salinas- se hizo desde hace 6 años, pero se refrendó con el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Asimismo, añadió que solicitan la aprobación de proyectos productivos, ya que solicitaron recursos para 10 de éstos y sólo les autorizaron uno, pero el cheque que les entregaron lo cancelaron. De igual manera solicitan que se cumpla la entrega de 200 hectáreas de tierra ubicadas en San Juan de Otontepec para los integrantes de esta organización.

“Todas las peticiones nos las han ido aplazando y sólo nos dan largas y largas, es por esto que venimos a solicitar que se cumplan todos los compromisos”, abundó.

El dirigente de la OTIV aseguró que mantendrán la huelga de hambre hasta que se volteen a verlos y les resuelvan “lo que ya está archivado”.

De hecho,amagaron con que si en ocho horas no les resolvían sus peticiones tomarían las carreteras que conducen a Tamiahua y esto lo harán las personas que también están manifestándose frente al Palacio Municipal de Naranjos.

En esta misma plaza, habitantes del municipio de Cosoleacaque se manifestaron para pedir que los lotes del predio “Hato Nuevo” le sean asignados, ya que aún no reciben respuesta por parte de Gobierno del Estado, a pesar de que ya les fue aplicado un estudio socioeconómico por parte de Patrimonio del Estado.

Una solitaria ecologista, de nombre Jacinta Martínez Montarde, compartió la Plaza Lerdo con las manifestaciones, para pedir que se lleven a cabo acciones en cuidado del medio ambiente, ya que -a su consideración- todos ignoran los daños que le estamos haciendo al planeta.

Martínez Montarde aseguró que “no basta con poner la basura en su lugar un solo día, es necesario realizar estas acciones siempre”. Y pidió también que la laguna de Casa Blanca sea adecuada para el esparcimiento de los xalapeños.

Asimismo consideró necesario un cambio de hábitos de todos los ciudadanos y no sólo festejar el Día del Medio Ambiente y hacer acciones sólo para festejar el día.

La ecologista aseguró que a ella le preocupan en demasía las afectaciones al planeta, ya que parecería que los ciudadanos no están consientes de todo lo que estas afectaciones representan.

Explicó que su manifestación pretende llegar a la conciencia ciudadana y a que el cuidado del medio ambiente se realice todos los días.

En otro punto del centro de la ciudad y por estar en contra dela imposición

deuna enfermera como encargada del centro de salud en la comunidad de “La Martinica”, que pertenece al municipio de Papantla, unos 10 habitantes de ese municipio se manifestaron en el Parque Juárez de Xalapa, asegurando que la enfermera Teresa Vázquez Patiño no se puede quedar a cargo porque trata muy mal a la gente.

Denisse Carmona explicó que el director del programa IMSS Oportunidades, Arturo Navarrete, pretende imponer a Teresa Vázquez como encargada del centro de salud, “siendo que debe ser el pueblo quien elija a la encargada de este lugar”.

Es por esto que pidió que sea otra persona la que esté encargada del centro de salud, “ni siquiera estamos pidiendo que la destituyan, sólo que la cambien ya que el pueblo ha padecido los malos tratos de esta persona, por lo que pedimos que la manden a otro lado”.

Por último, aseguró que las autoridades del municipio de Papantla no les han hecho caso y ante eso tuvieron que venir a la capital del Estado; para ser escuchados y lograr una solución a este conflicto.