Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lunes lluvioso en gran parte de Veracruz; “norte” en costas y montañas

- Tormentas dispersas a lo largo de la entidad; las mayores en la zona del Papaloapan

- Temperaturas disminuyen ligeramente, sobre todo en norte y regiones montañosas

- Precaución por posibles deslaves y derrumbes, e inundaciones pluviales en centros urbanos

Protección Civil Xalapa, Ver. 10/10/2022

alcalorpolitico.com


RESUMEN


En las siguientes 24 a 72 horas la interacción de sistemas mantendrá en gran parte del Estado condiciones inestables, asociadas con cielo mayormente nublado, lluvias fuertes a localmente intensas, además de evento de “norte” moderado con rachas de 65 a 80 kilómetros por hora. Consulte Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA



Durante este día la presencia de la vaguada en el oeste del Golfo de México, la amplia circulación de Julia (actualmente al oeste de El Salvador) y la masa de aire frío que diera impulso al sistema frontal número 3, provocarán una compleja situación atmosférica que mantendrá tiempo inestable asociado con:

- Evento de “norte” de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 65 a 80 kilómetros por hora en costa, produciendo oleaje elevado de 1 a 3 metros, asimismo en zonas de montaña se prevén rachas de 45 a 65 kilómetros por hora.

- Lluvias y tormentas dispersas en las próximas 24 horas, acumulados de 20 a 50 milímetros de manera general a lo largo de la entidad y máximas puntuales de 70 a 150 milímetros en cuencas del Papaloapan al Tonalá.



- Las temperaturas disminuyen ligeramente principalmente en cuencas del norte y regiones de montaña. Ambiente frío a fresco en el Valle de Perote.

Se recomienda extremar las precauciones ante la probabilidad de ocurrencia de deslaves y derrumbes, inundaciones pluviales en centros urbanos y vigilar niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida. Consulte la Alerta Gris por temporal lluvioso.

Temporal lluvioso: La RAE define al temporal como “tiempo de lluvia persistente” o “tempestad”, es un periodo de tiempo con lluvias continuas, en el cual la acumulación en 24 horas pudiera superar los 70 milímetros, además el temporal estará asociado con vientos con rachas y actividad eléctrica.