Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Lupeños de San José, más de medio siglo de difundir cultura mexicana en California

Grupo californiano de origen latino que fomenta y difunde folklor local y la mexicanidad

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 20/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pasado 15 de septiembre, en el Ayuntamiento de la ciudad de San José, California, así como en el Consulado de México de aquella ciudad, se izaron las banderas de México en un acto simbólico realizado antes del tradicional “grito”, ceremonia que se dio en las más importantes ciudades de la Unión Americana, con gran cantidad de población mexicana.

En California, Estados Unidos, especialmente en la población de San José, esta fecha es muy importante, pues antes del grito se ofrecen muchas actividades organizadas por el Consulado Mexicano, apoyadas por el intenso trabajo realizado por los integrantes del grupo Los Lupeños de San José, de California.

De esta manera, el maestro Ángel Ciro Silvestre explica cómo fueron los festejos patrios en aquella población californiana, que promueve de manera constante las raíces culturales mexicanas. El coreógrafo fue nuevamente invitado por el Grupo Los Lupeños para dar talleres y clases magistrales sobre la danza en Veracruz.



“Los Lupeños es un grupo que mantiene sus raíces, con un repertorio que se encuentra en constante actualización debido a que el folclor escénico ha cambiado, se ha vuelto más dinámico, por ello, para ofrecer un espectáculo profesional, sin que el grupo pierda su identidad en la escenarios, es que se dan estos talleres.”

“Es de los grupos con más historia en todo los Estados Unidos. Los maestros que hemos sido invitados para montar cuadros nuevos, para el programa decembrino que ellos presentan con gran función de gala. En esta ocasión he trabajado con el grupo juvenil, se montó Huapango Serrano. Con el grupo fuerte, con el grupo base, preparamos coreografías de sones Jarochos, los que también serán estrenados en ese momento.2

“Con estos trabajos Los Lupeños abren su función decembrina, espectáculo con el que cierran el año, que ha sido con muchas actividades. Además de estos talleres he sido invitado para ofrecer una conferencia sobre la indumentaria que se porta en varias regiones del Estado de Veracruz.”



“En esta ocasión, todo se enfocó a la indumentaria tradicional. Con el auxilio de algunas parejas de bailarines, vestidos con las prendas folclóeicas para mostrar detalles de los trajes. También se ofreció un taller sobre Huasteco, de Pánuco, fue para Niños. Así como sones Jarochos, preparado para el taller de adultos, en el que participaron muchos bailarines de otros grupos de danza californianos.”

“Samuel Cortés cuenta con todo el apoyo de la mesa directiva, apoyada por Cashion Cultural Legacy, la organización que alberga y patrocina a Los Lupeños de San José. Es un Patronato sin fines de lucro, que hace libros, ofrece exposiciones, todo un programa vinculado con la cultura mexicana. Susie Cashion, acaudalada dama californiana que al morir, dejo una cantidad de dinero para su fundación. Con esto sobrevive el grupo y con ese recurso organizan su programa anual de actividades. La mesa directiva se preocupa por que el grupo esté presente, en las actividades más importantes de la comunidad mexicana, como lo son las Fiestas Patrias.”