Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Luz cara es culpa de empresas privadas, a CFE la dejan sin dinero: Cuitláhuac

- Es “totalmente injusto que se exija” a la Comisión pero le quiten ingresos, critica el Gobernador

- CFE sólo cobra altas tarifas; urge Reforma Eléctrica de AMLO

Claudia Montero Xalapa, Ver. 04/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que aunque la población critica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las altas tarifas de luz, la culpa es en realidad de empresas privadas que se quedan con dichos recursos, por lo que la Comisión sólo cobra y opera en una “situación precaria”.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el Mandatario comentó que por esto es “totalmente injusto que se le exija” a la CFE pero se le quiten ingresos, lo que ahora se busca revertir con la Reforma Eléctrica planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que ni siquiera son empresas mexicanas las que han dañado a la Comisión, pues todas son extranjeras.

“Tenemos que hacer conciencia de que CFE se tiene que renovar, cambiar su estructura, debe tener ingresos que ahorita se los están llevando los privados. La gente no sabe o poco hace conciencia, de que las altas tarifas se las culpan a CFE, pero resulta que CFE solamente las cobra y se las entrega a las empresas privadas que generan electricidad”, insistió.

Por ello, la reforma eléctrica que impulsa el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, es para beneficiar al pueblo, dijo.

Al respecto, dijo que de manera particular esta muy interesado en este tema, porque sabe cómo se produce la electricidad, como se distribuye, los problemas que hay en la distribución, así como costos.

Definió como injusto que se le exija a CFE, “pero se le quite de los ingresos, hay privados que están haciendo el gran negocio y tienen cero responsabilidad sobre sat electrificación a la gente”.

García Jiménez fue claro al referir que todas esas empresas privadas son extranjeras, por lo que definió que se tiene que preservar el interés público y del estado en beneficio de la gente y por ello se busca una CFE fortalecida.

Para lograrlo, hay que cambiar los artículos que se proponen en la reforma eléctrica que ha enviado el Presidente, “nosotros seguiremos insistiendo en este tema por la gran importancia”, asentó al respaldar la iniciativa presidencial.

Cabe mencionar que en San Lázaro se pospuso el análisis de dicha reforma para el 15 de abril del próximo año, sin embargo a decir de García Jiménez, “sea hoy, mañana o después”, se debe impulsar y aprobar para el bien de los mexicanos.