Ir a Menú

Ir a Contenido

Médicos y enfermeras del Hospital de Río Blanco, a Japón a capacitarse

Prepara aquel país campaña para corregir en niños el labio y paladar hendido

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 04/06/2008

alcalorpolitico.com

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), pagará el viaje y estancia en este país, para alrededor de 15 especialistas mexicanos, entre médicos, enfermeras, terapistas del lenguaje, que irán a capacitarse en cirugías de labio y paladar hendido,

Y es que médicos de Japón apoyados por JICA, decidieron hacer una campaña por tres años, en la cual operarán a niños que tengan labio y paladar hendido; incluso sólo fueron seleccionados los estados de Veracruz y Chiapas para efectuar esta campaña.

Estos 15 lugares, sólo serán otorgados a especialistas de los estados antes mencionados; de hecho de la entidad Veracruzana, serán en específico del Hospital Regional de Río Blanco, y los directivos serán los encargados de elegir quienes se irán al continente asiático.

Desde el pasado lunes, los expertos en operación y terapia para los pacientes que padecen de labio y paladar hendido, están en la zona, así como personal de JICA.

Al respecto la Coordinadora de JICA en México, Keiko Kawasaki, explicó que la agencia de cooperación invertirá en la operación y rehabilitación de 35 mexicanos, en el Hospital Regional de Río Blanco; 5 millones de pesos.

Y es que no sólo queda el trabajo en una simple operación, sino que se comprometen a darles terapia de rehabilitación y del lenguaje, además de ortodoncia.

El propósito es que muchos niños desde pequeños puedan ser atendidos, pero que además el problema que pudieran tener con el lenguaje termine, y tenga una calidad de vida mucho mejor, aunado a que este esfuerzo que hace JICA es con el objetivo de que los gobiernos de Chiapas y Veracruz, adopten este tipo de prácticas para que los pobladores puedan gozar de una mejor salud.