El director General del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares anunció para Veracruz el presupuesto para 2008 de 3 mil millones, 261 mil, 117 pesos que calificó como la inversión más importante de la historia del ISSSTE en la entidad que se destinará fundamentalmente a los rubros de salud con la construcción de clínicas y hospitales, así como para la construcción de más de 7 mil viviendas que beneficiarán a la derechohabiencia veracruzana. Se calcula que equivale a una inversión diaria de casi 10 millones de pesos.
Señaló que este histórico presupuesto para el mejoramiento de los servicios del ISSSTE en Veracruz en 2008, registra un incremento de 98 por ciento respecto del 2007, cuyos recursos se aplicarán a los grandes rubros de los servicios de salud, vivienda y prestaciones sociales, culturales y deportivas.
En la presentación del Programa de Mejoramiento Integral de los Servicios del ISSSTE en Veracruz que se enmarca en las nuevas disposiciones de la Ley del Instituto sobre transparencia y honestidad en la rendición de cuentas, indicó que sus prioridades son, a partir de una instrucción de la Presidencia de la República, evitar la acumulación de rezagos médicos y la transformación estructural de los servicios de salud.
98.5 millones para equipo médico; de laboratorio; instrumental y material quirúrgico
Como parte de las intensas giras de trabajo que realiza por diversos estados de la República, el Director General asistió al Informe de Labores 2007 del delegado estatal del ISSSTE, Enrique Pérez Rodríguez, ahí en su intervención destacó que 98.5 millones se destinarán para mejorar la capacidad resolutiva en las 84 unidades médicas en el presente año, con la adquisición de equipo médico; de laboratorio; instrumental y material quirúrgico que de acuerdo a las necesidades se requieran.
Yunes Linares manifestó también que estos recursos permitirán fortalecer los trabajos para alcanzar la recategorización de los servicios médicos del Hospital General Veracruz y transformarlo en uno de alta capacidad resolutiva para que así los derechohabientes no tengan que trasladarse a otros hospitales regionales a recibir atención en otras entidades.
Informó que construirá en Poza Rica una nueva Clínica Hospital, cuya obra se iniciará en el presente ejercicio. También se prevé construir una Unidad de Medicina Familiar en Córdoba, que mejorará la infraestructura con que actualmente se cuenta al considerar ocho consultorios de medicina familiar, medicina preventiva, equipos de laboratorio, rayos X, farmacia y un módulo resolutivo. Además, otra en Las Choapas, en donde se contará con dos consultorios de medicina familiar, farmacia, sala de espera y área de gobierno.
Entregan 6 ambulancias para traslados de pacientes
De igual modo apuntó que para eficientar el servicio de traslados de pacientes se reforzará el parque vehicular de ambulancias –seis de las cuales fueron entregadas a igual número de unidades médicas--; se fortalecerá la infraestructura hospitalaria al desarrollar programas de mantenimiento permanente, y se buscará certificar como Unidades Hospitalarias de segundo nivel de atención a las Clínicas Hospitales de Xalapa y Orizaba, y elevar al primer nivel de atención, a las Clínicas de Medicina Familiar de Acayucan y Martínez de la Torre.
Se reforzará también los servicios de Telemedicina, de Teleconferencia y de Telegerencias así como de Telecomunicaciones, en todas las Unidades del Estado; se continuará con el programa de surtimiento completo de recetas médicas sin costo alguno para el derechohabiente, y se brindará atención oportuna en las consultas de especialidad, cirugías y estudios de gabinete, evitando un nuevo rezago.
7 mil 674 viviendas para derechohabientes veracruzanos
Respecto de las acciones de vivienda, una de las demandas mas sentidas de los derechohabientes del ISSSTE, se tiene contemplado beneficiar a un total de siete mil 674 derechohabientes en las diversas modalidades de créditos –la cifra más alta en la historia de la entidad--, con una erogación de dos mil 810 millones de pesos.
En relación con el rubro de prestaciones económicas, sociales, culturales y deportivas, en el 2008 se pondrán a disposición de los derechohabientes, de manera inicial, 17 mil 232 préstamos personales en sus diversas modalidades, con un importe total de 355 millones 481mil 641 pesos.
Finalmente, entre muchas otras acciones, la dependencia dio a conocer que se rescatará la Unidad Deportiva de la Delegación ubicada en la Congregación de San José Novillero, del Municipio de Boca del Río, cuyo proyecto plantea la construcción de canchas de fútbol rápido, de voleibol, y de squash, así como pistas de carreras, zona de albercas y área de juegos recreativos.