Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Macaria Cruz protesta ante SEP en la CDMX por reinstalación de docentes en Minatitlán

- Los profesores fueron cesados por omisión de cuidados en el caso de la violación de su hija

- Acusa que SEV no le notificó a ella como víctima indirecta ni como representante legal de la agraviada

- Los hechos ocurrieron en la Secundaria Técnica Industrial 88 sin que los señalados intervinieran

José Topete Xalapa, Ver. 09/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La Secretaría de Educación de Veracruz reinstaló a profesores que habían sido separados de sus funciones por presunta omisión de cuidados en el caso de una menor violada dentro de una secundaria de Minatitlán, sin notificar a la madre como víctima indirecta ni como representante legal de la alumna.

Lo anterior lo denunció Macaria Cruz López, quien se manifestó este lunes afuera de la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad de México, para exigir la intervención del titular federal, Mario Delgado Carrillo.

De acuerdo con la madre, el pasado 13 de enero, al inicio del ciclo escolar, Lorenzo Montalvo Nieto fue presentado como director de la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 88, pese a que había sido cesado tras los señalamientos relacionados con la agresión sexual sufrida por su hija dentro del plantel.



“Era Subdirector y ahorita es Director de la escuela, lo presentaron el día 13 de enero en el inicio de clases”, afirmó.

Cruz López sostuvo que junto con Montalvo Nieto también regresaron a funciones otros implicados, sin que la Secretaría de Educación de Veracruz le informara los motivos de la reinstalación ni le notificara formalmente como víctima indirecta del delito.

“Hasta ahorita la Secretaría de Educación de Veracruz no me notificó y ni sé con qué argumento los regresaron a la escuela”, dijo.



La mujer explicó que los docentes habían sido separados del cargo por omisión de cuidados y maltrato infantil, luego de que su hija denunciara haber sido violada en repetidas ocasiones por un compañero dentro del aula 26B del plantel, entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.

Señaló que, pese a los reportes hechos por la menor y por ella misma, el personal escolar no dio aviso inmediato a las autoridades competentes ni activó los protocolos de protección.

“Cuando se enteran los maestros no hacen nada y ahorita los premian siendo Director”, expresó la madre, quien añadió que el presunto agresor confesó los hechos ante profesores y padres de familia, y posteriormente fue separado del plantel tras incurrir en otra agresión contra una alumna del turno vespertino.



Según la denunciante, las omisiones del personal directivo y docente no fueron sancionadas de manera definitiva, ya que, pese a haber sido cesados, fueron reinstalados el 13 de enero de 2026. “Cesaron a los profesores de sus funciones, pero hoy los volvieron a regresar”, sostuvo.

Ante la falta de respuesta de las autoridades estatales, Cruz López viajó a la Ciudad de México para manifestarse frente a la Secretaría de Educación Pública y solicitar la intervención del secretario Mario Delgado Carrillo, a quien pidió actuar conforme al lema que ha promovido. “Te veo, te creo y te cuido. Ahorita es momento de que le crea a mi hija y de que escuche su voz”, señaló.

La madre informó que el 11 de febrero, a las 11:00 horas, se llevará a cabo una audiencia en Minatitlán ante un Juez de control para la posible vinculación a proceso por omisión de cuidados y maltrato infantil contra servidores públicos del plantel. Denunció que el procedimiento ha enfrentado múltiples diferimientos y 2 intentos de no ejercicio de la acción penal. “Llevo 2 años que me están difiriendo audiencias”, afirmó.



Relató que, cuando buscó justicia en Minatitlán fue privada de la libertad al intentar denunciar y que la carpeta de investigación sólo fue judicializada después de realizar una huelga de hambre. “Tuve que hacer una huelga de hambre para que pudieran judicializar mi carpeta”, dijo.

Cruz López también acusó que la Secretaría de Educación de Veracruz solicitó que la menor acudiera nuevamente a exponer los hechos, pese a que existe una denuncia formal. Rechazó esa petición y subrayó las afectaciones emocionales que sufrió su hija, quien, dijo, presentó intentos de suicidio y recibió atención psiquiátrica.

La madre aseguró que presentó ante la autoridad educativa un escrito respaldado por 95 firmas de padres de familia que exigen sanciones contra el personal involucrado. Añadió que, tras conocerse el caso, se le pidió firmar un documento para no manifestarse públicamente y permitir que su hija continuara sus estudios en el plantel.