Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Machismo impide a mujeres de Veracruz aprender a leer y escribir

Hay papás que cuestionan para qué estudian, si se van a casar: Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 15/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director General del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardiel, afirmó que el analfabetismo “tiene rostro femenino” en la Entidad, ya que la desigualdad, la exclusión y discriminación en su mayoría se da en mujeres, particularmente jóvenes.

Sostuvo que la cultura machista que hay en la sociedad, sobre todo en las zonas agrícola las excluye de la educación, y es que precisó que hay papás que las cuestionan sobre para qué estudian, si se van a casar.

“Ese es un factor fundamental por el que estamos luchando, tenemos incluso padres que asisten a ver qué se les enseña en las escuelas a las niñas, hay mucho machismo que está influyendo en esto”, refirió.



Amezcua Cardiel precisó que no sólo los pobres son las personas más olvidadas en educación, sino las mujeres que están en pobreza y tienen alguna discapacidad.

Reiteró que la zona de Huatusco por razones agrícolas y culturales, los papás prefieren que las familias sean predominantemente de hombres y a las niñas de 12 años, prácticamente las sacan y las obligan de salir de las escuelas.