Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Madero ve intromisión del TEPJF en Veracruz

Al revertir el orden de los candidatos designados en la primera y segunda fórmula para el Senado en Veracruz, el Tribunal violó el sistema jurídico constitucional y jurisdiccional electoral, afirma el líder nacional panista

El Universal Ciudad de M?xico 09/05/2012

alcalorpolitico.com

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, manifestó que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de revertir el orden de los candidatos designados en la primera y segunda fórmula para el Senado en Veracruz, es una abierta intromisión en las determinaciones de los partidos.

El líder del PAN aseveró que el TEPJF violó el sistema jurídico constitucional y jurisdiccional electoral, en perjuicio de la democracia y la certeza.

Es evidente que el Tribunal no estudió los expedientes ni perfiles de los abanderados postulados, advirtió.

"¿Acaso pretende demostrar que es una entidad toda poderosa que exige garantías procedimentales, pero que en sus asuntos no las ejerce?", cuestionó.

El dirigente partidista demandó al TEPJF que retome el mandato constitucional de ser imparcial y respetuoso de la legalidad, y que sean tales principios los que privilegien las determinaciones en el proceso presidencial.

"La decisión del TEPJF significa una violación al artículo 41 de la Constitución, que dispone que las autoridades no podrán intervenir en asuntos internos de los partidos políticos", expuso Madero.

"Aunado a lo que establece el artículo 46 del Código Electoral, que los faculta a deliberar sus estrategias electorales, máxime si las encuestas posicionan a Fernando Yunes con mejor ventaja que Julen Rementería".

Madero aseveró se con su determinación, el Tribunal deja entrever la parcialidad e intereses personales de las magistradas que resolvieron este caso.

El 3 de abril, recordó el panista, el TEPJF revocó la designación del Comité Ejecutivo Nacional panista, y lo obligó a designar de nueva cuenta candidatos al Senado para Veracruz, para lo cual exigió valorar cinco criterios que no se encuentran establecidos ni en la Constitución, en la ley, estatutos o reglamentos del partido.

En cumplimiento a lo anterior, abundó Madero, el CEN designó el 9 de abril, en sesión extraordinaria, como candidato a primera fórmula a Yunes Márquez, y en segunda a Rementería.

Expuso que Rementería fue postulado por el PAN como candidato, reconociendo con ello su trayectoria y dejándolo en posibilidades de ser votado por los veracruzanos.

"Sin embargo, luego de un proceso de impugnación, el TEPJF consideró que el candidato más idóneo para ocupar la primera fórmula era Julen Rementería y no Fernando Yunes; sentencia que es ilegal, poco exhaustiva y violatoria de la Constitución", asentó el PAN.

Ante ello, Madero demandó a la Sala Regional de Xalapa responder las siguientes preguntas:

¿Por qué suple la voluntad de un partido político y decide quién será su Senador de la República?

¿No son suficientes las decisiones que toman los partidos en ejercicio de sus facultades constitucionales, legales, estatutarias y reglamentarias?