Roberta Beatriz Millán pidió la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García en el caso de su hija, la exjefa de Recursos Financieros de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Frida “N”, quien lleva 8 meses privada de la libertad injustamente, por un delito que, afirma, no cometió durante sus 6 meses en el cargo.
“Ya son 8 meses que hemos estado llevándolo por lo legal, pero no se nos da respuesta alguna. La Fiscalía difiere y difiere, no nos prestan la carpeta de investigación, no nos dan respuesta de nada. Por eso es que acudo otra vez a los medios. A lo mejor a la Gobernadora se le olvidó. Yo sé que tiene muchos compromisos, pero le pido a la Gobernadora que antes que todo es madre también”, comentó Millán.
Detalló que hasta el momento no se ha realizado ninguna audiencia, por lo que solicitó a la Gobernadora que intervenga para que se efectúe la investigación correspondiente.
Por su parte, la abogada Gabriela Rasgado Martínez expuso que Frida “N” está acusada actualmente de los delitos de ejercicio indebido del servicio público, peculado e incumplimiento del deber legal. “Se remonta al asunto de la UPAV, que en enero de este año apresaron a 3 personas como parte de un supuesto desfalco que se gestó en administraciones anteriores de la universidad”.
Sostuvo que no existe una individualización correcta de las faltas que ella pudo haber tenido en el ejercicio de sus funciones, ya que la orden de aprehensión fue exprés, sin una valoración específica del caso de cada uno de los detenidos. Rasgado Martínez afirmó que Frida “N” es víctima de un mal proceder tanto de la Fiscalía como del Poder Judicial del Estado, y señaló al juez de control Roberto Santos Maldonado como responsable de no analizar el caso.
“Pretenden en una misma conducta poner a 6 personas, de las cuales en este momento hay 3 privadas de su libertad, como si hubieran cometido todos los mismísimos hechos. En el caso de Frida, nos damos cuenta de que ahora, con el escrito de acusación presentado el 4 de septiembre y que se nos fue notificado el día 7, vemos que ya pretenden desglosar la participación de cada uno; pero a diferencia de las otras personas privadas de su libertad, donde se señala textualmente la normativa que vulneraron, en el caso de ella no lo hay, sólo le dicen ‘lo permitiste’, pero no señala en qué parte de sus facultades estaba permitir o no. Entonces lo que pretenden es a ella mantenerla presa por esta narrativa de que hubo malos manejos en la UPAV, cuando ya el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) acaba de determinar que no hubo daño patrimonial. Lo que nosotros creemos es que le contaron una mala historia a la Gobernadora y para mantener esta narrativa es que se ha incurrido en estas irregularidades, para impedir que nosotros podamos tener acceso a las audiencias”.
Expuso que las condiciones cambiaron respecto de cuando se dictó la prisión preventiva; pese a esto, recriminó que no hay sanción contra la fiscal Carol Denisse Paz Miranda, ya que es la titular de la indagatoria y no se ha presentado. Asimismo, acusó una omisión por parte del Juez, ya que se le expuso el retraso de la Fiscalía en dar acceso a la defensa a la carpeta de investigación y no se ha pronunciado al respecto.
Finalmente, la abogada afirmó que existen elementos para que Frida “N” siga su proceso en libertad, por lo que pidió la intervención de la Gobernadora para investigar este tipo de irregularidades.