Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Madres buscadoras en Veracruz “alzan la voz por quienes no están y para luchar por ellos”

- Colectivos Solecito y Justicia y Dignidad Veracruz marcharon para exigir justicia y visibilizar crisis de desapariciones

- Denunciaron falta de resultados en las investigaciones y revictimización

- En Córdoba, oraron por encontrar a sus hijos y señalaron que una madre nunca se cansa de buscar

Wilber Vázquez / Andrés Castillo Veracruz, Ver. 10/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En una jornada marcada por el dolor y la exigencia, 2 colectivos de familiares de personas desaparecidas, el Colectivo Solecito de Veracruz y el Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz, realizaron movilizaciones en el puerto para visibilizar la persistente crisis de desapariciones en el Estado y reclamar justicia. Las marchas tuvieron lugar en el contexto del Día de las Madres, una fecha que para estas familias se ha transformado en un día de lucha en lugar de celebración.

Este sábado 10 de mayo, integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz marcharon por el bulevar Manuel Ávila Camacho, iniciando de la calle Gómez Farías y concluyendo en la Plaza de la Soberanía. El principal objetivo de esta acción fue exigir justicia por sus familiares desaparecidos y visibilizar la crisis de desapariciones.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, fundadora del Colectivo, explicó que para ellas el Día de las Madres no es una fecha para celebrar, sino para “alzar la voz por quienes no están y luchar por ellos”.



Las manifestantes, vestidas de blanco y portando fotografías de sus seres queridos, pronunciaron sus nombres y gritaron consignas contra las autoridades. Denunciaron el “bando institucional”, la falta de resultados en las investigaciones y la revictimización.

Reiteraron la urgencia de que los gobiernos estatal y federal fortalezcan los mecanismos de búsqueda y garanticen la justicia. Subrayaron que las desapariciones no cesan en Veracruz desde hace 12 años y lamentaron la pérdida de compañeras buscadoras que fallecieron sin encontrar a sus hijos.

Por su parte, integrantes del Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz también recorrieron las calles del puerto en una jornada que, según señalaron, no ofreció motivos de celebración en el Día de las Madres. La manifestación partió desde el Tranvía del Recuerdo, transitó por General Prim y Esteban Morales, y culminó en la gran Macroplaza del Malecón.



La vocera del colectivo, Lidia Lara, denunció la falta de avances reales en un gran número de investigaciones. Para las aproximadamente 80 personas que participaron, pertenecientes a un colectivo que agrupa a 145 familias afectadas, el día estuvo marcado por el dolor.

Expresaron que “no hay nada que celebrar” debido a las múltiples pérdidas, incluyendo tanto a sus familiares desaparecidos como a compañeras buscadoras que han sido víctimas, algunas desaparecidas en la zona norte del País.

Ambas movilizaciones pusieron de manifiesto el sufrimiento continuo de los familiares de desaparecidos en Veracruz y la determinación con la que, año tras año, utilizan fechas significativas como el Día de las Madres para mantener viva la memoria de sus seres queridos y presionar a las autoridades ante la percibida inacción e impunidad.

Una madre nunca se cansa de esperar, dicen buscadoras, en Córdoba

Integrantes del Colectivo Destellos de Amor, marcharon éste día de las Madres por calles de la ciudad, a fin de exigir justicia por sus hijos desaparecidos.

Señalaron que este día no hay nada que celebrar para ellas, pues no tienen motivo para hacerlo, están en la búsqueda de sus seres queridos.

Reconocieron que la desaparición forzada ha ido en aumento y piden a las autoridades hacer su trabajo en conjunto para que haya resultados.

Acompañados por personal de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Búsqueda, caminaron por el centro histórico de la ciudad, con fotografías de sus familiares desaparecidos.

Minutos antes oraron por encontrar a sus hijos y señalaron que una madre nunca se cansa de buscar.

Fue medio centenar de mujeres que participaron en esta marcha, exigiendo justicia y que las autoridades realicen su trabajo.También pidieron a quienes tienen familiares desaparecidos que se acerquen a la fiscalía, denuncien, pidan las confrontas de ADN, pero además que se integren a los colectivos que son de mucha ayuda.