El próximo 10 de mayo, mientras muchas familias celebrarán el Día de las Madres, decenas de mujeres en Orizaba estarán con las manos vacías y el corazón roto.
Araceli Salcedo Jiménez, representante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, indicó que cada año, en esa fecha, lo que hacen es exigir justicia y verdad en un país donde más de 115 mil personas continúan desaparecidas. A través de marchas y otras actividades, las madres buscadoras buscan visibilizar la lucha silenciosa de quienes, en lugar de recibir flores, seguirán portando camisetas con los rostros de sus hijos e hijas desaparecidos. "Esta causa no es sólo de las madres, es de toda la sociedad. Hoy más que nunca necesitamos unirnos y alzar la voz", señaló.
Recordó que, ante la inacción del Estado, son ellas quienes realizan el trabajo de búsqueda en campo, localización de fosas y seguimiento de casos, aunque ni siquiera eso es bien visto por las autoridades, quienes —afirmó— solo buscan desacreditarlas y manchar su labor, como ha ocurrido en el caso de Jalisco. Cabe destacar que Veracruz figura entre los estados con mayor número de desapariciones, con más de 7 mil casos reconocidos oficialmente, aunque los colectivos denuncian una cifra negra alarmante.