Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Madres de origen Maya ya no enseñan a sus hijos su lengua natal: Pool Balam

- Sólo les enseñan el español y después los jóvenes ya no la quieren aprender

- En un máximo de 50 años se podría perder aún cuando actualmente se cuente con más de 800 mil hablantes

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 28/03/2014

alcalorpolitico.com

La lengua maya al igual que muchas de Veracruz ha pasado por acciones despectivas en su contra y negación por parte de las nuevas generaciones para hablarla, señaló Lorena Pool Balam, profesora de Lengua Maya en el Posgrado de estudios Mesoamericanos de la UNAM.

"Uno de mis intereses más fundamentales es el uso de la lengua, sobre todo en conversación; también estoy participando en un proyecto de lengua de señas maya-yucateca y la razón por la que me interesa muchísimo esa lengua es porque también se encuentra en una situación sociolingüística muy particular".

De esta forma, los individuos sordos se encuentran muy en contacto a su comunidad maya y no aislados.



Señaló que a pesar de que se ha dejado de hablar, en términos de números es una de las lenguas que más fuerte se ha mantenido, dado que es la segunda lengua más fuerte en el país sólo después del náhuatl.

Sin embargo, de dos generaciones a la fecha, es decir, desde hace quince años, las mujeres de las comunidades mayas que típicamente tienen hijos muy jóvenes, 15 años en promedio, les enseñan a hablar a sus hijos solamente en español.

"A diferencia de mi generación donde todos, abuelos, primos, padres, hijos, nietos, hablábamos maya todos, ahora se está dando un fenómeno en el cual las madres jóvenes y algunas de mi generación están hablando a sus hijos solamente en español, esa situación es muy lamentable porque muchas de esas madres buscan que sus hijos mejoren en la escuela y ellas piensan que necesitan el español y no la lengua maya, entonces piensan que cuando crezcan van a aprender la lengua maya pero lo que me preocupa es que solamente hablen el español y después no quieran hablar la lengua maya".



Con ello, es muy probable que las nuevas generaciones no hablen la lengua maya e incluso si las cosas siguen así, en un máximo de 50 años se podría perder aún cuando actualmente se cuente con más de 800 mil hablantes.

De acuerdo a Pool Balam los programas de gobierno para el rescate de las lenguas indígenas no son considerados estratégicos dado que actualmente los estudiantes llevan la lengua maya en la escuela como un segundo idioma; sin embargo, una medida adecuada sería garantizar que los estudiantes puedan tener clases bien preparadas en su lengua y como adicional clases de español.

"De esta forma ya le quita el peso a las madres que están preocupadas porque sus hijos aprendan español".