A 2 años de que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) concluyera los trabajos de localización de restos en el sistema lagunar de Alvarado, el Colectivo Solecito ingresó nuevamente a esta zona y ya han encontrado “tesoros”, señaló Rosalía Castro Toss, una de las voceras de las madres que buscan a sus hijos.
Señaló que hace 15 días lograron ingresar a los manglares luego de que las autoridades federales realizaran un trabajo “desaseado”, toda vez que no lograron ubicar los restos humanos, pero ahora que regresaron las integrantes del colectivo ya empezaron a ubicarlos.
Esta zona de islotes y manglares fue revisada en febrero del 2021,
alcalorpolitico.com fue testigo del despliegue de la Comisión Nacional de Búsqueda y se documentaron las marcas de fosas. Sin embargo, de acuerdo con los colectivos, concluyeron los trabajos porque determinaron que no hubo restos humanos identificados.
“Estamos trabajando en el sistema lagunar. Ese lugar ya lo había trabajado la Comisión de Búsqueda Nacional; hizo un trabajo desaseado. Hemos encontrado lo que no pensábamos encontrar porque si ya hizo la búsqueda la Nacional pero (…) sin las familias, no. En el sistema lagunar de Alvarado. Toda esa parte estamos abarcando, vamos poco a poco porque es un lugar muy complicado de buscar porque son manglares. Tuvimos que adquirir el colectivo una bomba para sacar los pedazos de tesoros que hay. Ya encontramos. Todavía estamos recopilando la información, aún no la organizamos”.
En ese entonces sólo ingresó la Comisión Nacional de Búsqueda con apoyo de la Guardia Nacional y Marina. Se desplegaron en lanchas por diferentes islotes, trabajo que ahora realizan las madres buscadoras.
En este sentido, Rosalía Castro Toss reprochó que, en esa ocasión, los colectivos no fueron convocados a la exploración.
“Era un lugar que ya estaba trabajado. Los colectivos siempre tenemos que estar presentes porque nosotros buscamos y rebuscamos. Lo que pasó precisamente en Arbolillo. Eran 2 meses y nada. Las autoridades decían que no y nos dieron el predio y cuál fue la sorpresa que se encontraron 10 fosas”, expuso.
Relató que se trata de uno de los terrenos más complicados en los que han trabajado, incluso, peor que Arbolillo, ahí mismo en Alvarado, por tratarse se manglares, “es difícil la excavación”, expuso.