Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Maestrandas UV dan charla con mirada feminista en galería Ramón Alva de la Canal

Como parte del Ciclo 8M, abordaron tema de la desigualdad para mujeres en desarrollo de las artes visuales

Julián Hernández Reyes Xalapa, Ver. 18/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La galería Ramón Alva de la Canal, en el centro de Xalapa, fue sede del conversatorio “Miradas Feministas en las artes visuales”, como parte del Ciclo 8M Mujeres que la Rompen, desarrollado a través de diferentes actividades dedicadas a la visibilización y difusión de las miradas no hegemónicas en el desarrollo cultural.

Con ponentes egresados de la Universidad Veracruzana, quienes cursaron la Maestría en Estudios de Género del Centro de Estudios de Género UV, se reflexionó en torno de las complicaciones, muchas veces poco visibles, presentes en el desarrollo de carreras artísticas femeninas.



En ese sentido, recordaron trayectorias que hoy en día se conciben como punto medular en el desarrollo histórico de las artes visuales, pero que en su tiempo fueron objeto de asedio por parte de una sociedad desigual.

Uno de los puntos a tocar fue el transgresor arte menstrual, cuya realidad de la biológica femenina se desarrolla en una corriente donde el tema es usado objeto de representación artística o bien, materia prima.

De modo que “Miradas Feministas en las artes visuales” puso en la mesa temas que podrían incomodar a un sector cultural mediado por la visión hegemónica que relega al papel de las mujeres en diferentes ámbitos sociales. En palabras de los protagonistas, el valor que tienen este tipo de actividades orientadas a la sensibilización radica en el hecho de “romper tabús” quebrar esquemas tradicionales que impiden abrirse paso a trayectorias artísticas.

Organizado por Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana, este conversatorio gratuito recordó la lucha por la anulación del desprestigio a las militancias feministas y los diferentes factores contextuales que participan como inhibidores de la noción o mirada alterna de las prácticas puramente masculinas, dominantes en la mayoría de artes.



La dirección general de dicha dependencia invita a participar en sus actividades artísticas y culturales ofrecidas a través de diferentes ciclos, cuya programación puede consultarse en sus redes sociales.