Afiliados a la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en demanda de que las autoridades educativas de la entidad, encabezadas por Víctor Adolfo Arredondo Álvarez, se sienten en la mesa de negociaciones y finiquitar la revisión salarial para los maestros veracruzanos, que a nivel nacional se concluyó el 26 de marzo del presente año y que en el estado no se ha llegado a ningún acuerdo.
Los maestros inconformes demandaron al gobernador Fidel Herrera Beltrán la remoción inmediata del secretario de educación, doctor Víctor Arredondo Álvarez; así como de Denisse Uscanga Méndez y Francisco Lima Aguirre, directora general y jefe de Recursos Humanos de Bachillerato de Veracruz, así como de Cándido Navarro Ramírez, Javier Hernández Hernández y Rosa Edith Ferrer Palacios, director, encargado de Recursos Humanos y Subdirectora de Evaluación Escolar de Telebachillerato.
Los paristas, encabezados por su dirigente Ernesto Callejas Briones, amenazaron que de no tenerse ninguna solución a su pliego de demandas en el transcurso del día, el paro de labores, que este miércoles sólo se llevó a cabo en las oficinas centrales y las que existen en esta capital, ser indefinido y podría prolongarse en todo el estado.
Avelino Reyes Pech, asesor técnico de la Sección 56 del SNTE informó que ha faltado voluntad y capacidad política de quienes dirigen los destinos de la Secretaría para solucionar la problemática derivada de nuestra relación laboral.
Expresó que en reiteradas ocasiones se ha planteado la instalación de la mesa de negociaciones para que los planteamientos sean atendidos y resueltos por la Secretaría de Educación sólo hemos recibido tácticas dilatorias, engaños, amenazas veladas y actitudes de indiferencia por parte de los funcionarios de la SEV.
Explicó que estas acciones que se desarrollan para presionar a las autoridades educativas ya la conocían desde el mes de junio pasado, sin embargo, han pasado ya dos meses y no hay visos de solución, por lo que la tolerancia llegó a su límite y ahora se está exigiendo lo que a la organización le corresponde, no de ahora.
Entre las demandas que se plantean se tienen: hay problemas en programaciones detalladas (las necesidades de personal que tiene que negociar con el sindicato), hay falta de pago, hay una política de indiferencia, de promesas incumplidas de trámites del sindicato en cuanto a gestora, en cuanto a movimientos y plazas que no se han resuelto.
Pero lo fundamental, dijo es el cierre de la negociación salarial y prestacional 2009 con una sustancial concurrencia del gobierno del estado. El cumplimiento a puntos medulares pendientes de la respuesta por minutas al pliego de demandas del 2008; la derogación de los acuerdos de orden secretarial 027/09 y 030/09 publicadas en la Gaceta Oficial con fecha 26 de junio del presente año que afectan los acuerdos en la minuta de respuestas del 2008 y la entrega de la programación detallada 2008 completa acorde a la representación porcentual de la membrecía.
El movimiento realizado por esta organización magisterial paralizó totalmente las actividades de la SEV en esta capital, lo que originó que muchos maestros provenientes de diversos puntos de la entidad no pudieran realizar los trámites que tenían previsto hacer en las diferentes dependencias educativas y se corrió la versión que esta situación podría prolongarse ante la falta de recursos que enfrenta el gobierno estatal para dar solución a los planteamientos de los maestros.