Docentes jubilados bloquearon nuevamente la calle Enríquez en el centro de Xalapa para exigir el pago del seguro institucional, prestación que, aseguran, ha sido incumplida por el Gobierno del Estado.
“No nos atendieron. Solo atendieron a una comisión y hasta el momento no hubo ningún avance, por eso nuevamente vamos a quedarnos acampando y procedemos a cerrar la calle”, señalaron los manifestantes este viernes por la noche.
Los profesores afirmaron que la protesta continuará hasta que el gobierno de Rocío Nahle resuelva los pagos pendientes y permita a los jubilados y a sus familias acceder a este derecho. Explicaron que, en algunos casos, los familiares no han podido reclamar el seguro tras el fallecimiento de los docentes y el derecho puede prescribir.
Señalaron que un grupo de la zona de Veracruz puerto fue recibido por el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, quienes ya se retiraron del plantón, sin embargo, quienes provienen de otras partes del Estado no se sienten escuchados.
“Nos dijeron que solo si nos quitábamos nos atenderían, pero no vamos a movernos hasta tener una respuesta positiva”, reiteraron.
La protesta se mantiene desde el jueves, Día del Maestro, cuando instalaron un campamento frente a Palacio de Gobierno. Los docentes solicitaron ser recibidos en la reunión programada para este viernes con el Secretario de Gobierno y el Secretario de Finanzas. También demandaron que la gobernadora Rocío Nahle “tome en cuenta esta situación”.