Los trabajadores de la educación del estado de Veracruz son los que tienen mejores condiciones salariales, prestacionales y de asistencia social en todo el país, gracias a la lucha que la dirigencia de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación (SNTE) ha venido desarrollando a lo largo de su historia.
Lo anterior fue señalado por el secretario general de esta organización magisterial, Manuel Arellano Méndez, quien destacó el esfuerzo económico que realiza el Gobierno del Estado para atender estas demandas justificadas de los trabajadores de la educación, al tiempo de señalar que tan sólo en el marco de prestaciones se ha logrado un mayor avance en la equiparación de las zonas económicas.
Al encabezar la comida que la organización magisterial ofreció a los agremiados con motivo del Día del Maestro” en las instalaciones del parque deportivo “Colón” de esta capital, destacó que actualmente, en Veracruz la plaza inicial de educación básica hasta el nivel D de Carrera Magisterial, a través de la Compensación Provisional Equiparable se ha logrado obtener el diferencial entre ambas zonas económicas, “por lo que podemos decir que en Veracruz no hay maestros ni de primera ni de segunda, todos los docentes del esquema básico perciben las mismas percepciones”.
Ante la presencia del secretario de Educación, Flavino Ríos Alvarado y del representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Veracruz, Francisco Quevedo Gallardo y los exsecretarios generales, Ramiro Martínez Niño y Natalio Alejandro Arrieta Castillo, el líder sindical sostuvo que en cuanto a homologados, a nivel nacional no existe la compensación provisional compactable para este esquema educativo. “Solamente Veracruz lo tiene su catálogo de prestaciones, que equivale a 45 pesos hora-semana-mes”, añadió.
En lo referente a la compensación provisional compactable, en todo el país solamente aplica para esquema básico, no aplica para otros niveles educativos.
En Veracruz el personal no docente, el personal de apoyo y asistencia a la educación tiene una clave equivalente única en todo el país, denominada, compensación temporal compactable, el cual permite que actualmente los compañeros intendentes, administrativos y niñeras gocen de este beneficio, que logra superar el diferencial entre ambas zonas económicas.
También, los homologados reciben 22 días de compensación de fin de año, en el resto del país solamente se les paga 50 días de aguinaldo y ningún día de compensación adicional. En Veracruz los homologados perciben 40 días de aguinaldo más 22 días de compensación de fin de año.
En cuanto a las claves de mandos medios, indicó que solamente cuatro estados de la República tienen en su catálogo de funciones y de puestos la clave de subdirector en primaria y secundaria, Veracruz es uno de los cuatro estados que tienen esa figura y esa clave.
Por otro lado, dio a conocer que los maestros veracruzanos son los únicos en todo el país que reciben 30 días de estímulo por el Día del Maestro, en tanto que en toda la República solamente se paga esta prestación a los docentes de educación básica; y el personal de apoyo y asistencia a la educación y homologados no reciben este estímulo.
“Por ello es importante valorar y conocer, y en esa medida salvaguardar lo que hemos logrado hasta ahora”, señaló por último.