Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Magali Velasco presentó su novela Cerezas en Paris

- Obra se desarrolla en la Xalapa de los 90´s, “ciudad que ya no existe”; un lugar común lleno de emoción, nostalgia y reflexión

- La novela se publicó bajo del sello de la Universidad Autónoma de Nuevo León

- Su calidad literaria la hace imperdible, consideraron especialistas

Julin Hernndez Xalapa, Ver. 13/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La académica, investigadora y escritora Magali Velasco presentó su más reciente obra literaria, la novela Cerezas en París, publicada bajo el sello de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) en su 27ª edición, recientemente concluida.

El evento se llevó a cabo dentro de las instalaciones del Centro de Investigaciones Tropicales de la UV (CITRO); en la mesa de presentación, moderada por Dalí Corona, participaron Verónica Flores y la autora, quienes reflexionaron en torno de las nostálgicas reflexiones provocadas por la poderosa y atmosférica escritura de Magali Velasco.

Al auditorio del recinto asistieron colegas escritores, familiares, estudiantes y amigos de Velasco para celebrar esta obra que casi al instante, por su calidad literaria, se posicionó como un texto imperdible en el catálogo de la literatura contemporánea de México.



Cerezas en París se desarrolla en la ciudad de Xalapa de los años 90, “una ciudad que ya no existe pero es en la que mi mente se quedó”, explicó Velasco; narra su historia a través de Montserrat Montero, una mujer cuyas vivencias de 30 años le han hecho cuestionarse acerca de sus verdades y el andar de sus pasos y pensamientos.

El libro, explican, tiene un notable manejo de la tensión y la creación de atmósferas narrativas, y un especial cuidado en la utilización del lenguaje de su tiempo.

Con lleno total, los asistentes no dejaron de mostrar su aprecio para con la autora, cuya obra ha adquirido una sólida audiencia de lectores.



En el público se hizo notar la presencia de los escritores Eduardo Antonio Parra y Elmer Mendoza, figuras de élite para la literatura actual. El célebre autor sinaloense de novelas negras aprovechó el micrófono para hablar de la importancia que Cerezas en Paris representa, pues además de su cautivante historia se trata de una obra imperdible en el repertorio de autoras mexicanas, consideró el escritor.

Mendoza, muy emocionado, exhortó a difundir esta y todas las obras que en el presente se desarrollan, pues recordó que el mejor regalo que se le puede dar a escritores y escritoras cuyas plumas se esfuerzan por mantener la calidad de la literatura en México es leerlos. Asimismo, fue enfático en la necesidad de fomentar la lectura en la sociedad, pues solo de esa manera la educación ganará terreno sobre prácticas que desembocan en violencia, inseguridad y ciertos tintes de represión intelectual.

Al concluir la presentación, Magali Velasco fue abordada por una larga fila de lectores entusiasmados que deseaban un ejemplar firmado por la autora, donde aprovecharon para compartir su admiración y aprecio hacia la escritora.