Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Magistrada Eva Barrientos niega inequidad en selección de candidatos a juzgadores

- La mayoría son jueces o magistrados en activo, dijo Presidenta de Sala Regional Xalapa del TEPJF

- Confirma que busca repetir en el cargo y que su nombre va directo a la boleta

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/02/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Eva Barrientos Zepeda, magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, negó que haya inequidad en el proceso de selección de los candidatos a juzgadores del Poder Judicial Federal, pues la mayoría de los aspirantes son juzgadores en activo.

En su caso busca repetir en el cargo y su nombre se va directo a la boleta electoral, por ello, previo a rendir su tercer informe de labores aprovechó para ofrecer una conferencia de prensa.

Dijo que la convocatoria no la obliga a solicitar licencia y habrá de hacer campañas como lo establezca el INE, sin embargo, aclaró que la justicia electoral seguirá siendo rápida.



“La prioridad es responder a la ciudadanía, con nuestra responsabilidad que tenemos como juzgadores”.

Expuso que cuando inicien las campañas no se permitirá a los candidatos hacer mítines públicos y ni siquiera pagar publicidad es las redes sociales”.

Estimó que los gastos de campaña de los candidatos a juzgadores federales podría ser un máximo de 230 mil pesos sin derecho a financiamiento público.



Expuso que el proceso de elección del Poder Judicial es inédito y en ese sentido, ha sido impugnado en todas sus etapas, desde la convocatoria hasta la integración de los Comités de Evaluación e incluso, algunos aspirantes que no reunieron los requisitos de elegibilidad han presentado recursos de impugnación.

Asimismo, expuso que la labor de impartir justicia electoral de la Sala Regional Xalapa en las entidades de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, no es tarea sencilla.

El ámbito geográfico que comprende la circunscripción implica un mosaico cultural que nutre de riqueza y orgullo a la nación mexicana; pero también, encierra un cúmulo de complejidades poblacionales, políticas, económicas y sociales.



“Desde el día 28 de marzo de 2019, fecha en que fui designada por el Senado de la República como Magistrada Electoral, he pugnado por una sociedad con mayor inclusión, por un espacio político libre de violencia en contra de las mujeres y por la garantía de los derechos políticos de todas las personas, en suma, por el respeto a los postulados democráticos de nuestra Constitución”.

Pidió a la ciudadanía tener la seguridad de que se seguirá velando por una democracia más justa e incluyente; y, por el respeto a la voluntad ciudadana.