Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Magistrada Flores Saviaga sigue lucha para recuperar Sala

Tras desecharse queja, llevó caso a Tribunal Colegiado

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La magistrada del Poder Judicial de Veracruz, María Concepción Flores Saviaga, reanudó la lucha ante los juzgados federales para invalidar la remoción en su contra de la Octava Sala del Tribunal Superior de Justicia.

Como lo dio a conocer alcalorpolitico.com el pasado 13 de octubre, Flores Saviaga solicitó ante el Juzgado Decimoctavo de Distrito una suspensión provisional contra actos de la presidenta de dicha Soberanía, Isabel Inés Romero Cruz.

De acuerdo con la versión pública del juicio de amparo indirecto 843/21, el Juzgado 18º negó el amparo a la “ausencia de objetividad y falta de consentimiento en el cambio de adscripción” en contra de la Magistrada de la 8ª Sala de lo Familiar, ejecutado el 13 de septiembre de 2021.



Con el fallo desfavorable, Flores Saviaga promovió el recurso de inconformidad 39/2021 ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito contra actos del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en el Estado de Veracruz.

Ante dicho tribunal, la ahora visitadora del Poder Judicial denunció una repetición del acto reclamado contenido en el juicio 1336/2016.

En este asunto, la Magistrada denunció ante el Juzgado 17º la inconstitucionalidad del artículo 56 de la Constitución local y el 17 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia, al existir un principio de discriminación por condición de género para ocupar un cargo público.