El Magistrado Agustín Torres Bello, titular del Tribunal de Disciplina del Poder Judicial de Veracruz, encargado de vigilar la actuación de jueces y magistrados, realizó una visita a Tuxpan y exhortó a la ciudadanía y al personal judicial para denunciar actos de corrupción.
Refirió que el Poder Judicial, encabezado por la Magistrada Paulina Elizabeth Ahumada Santana, supervisa que los servidores públicos cumplan con la ley y sanciona en caso de irregularidades. Torres Bello visitó la Sala de Juicios Orales en Tuxpan, donde se reunió con jueces y personal para supervisar el funcionamiento de las salas.
Tras estas visitas, se colocaron carteles informativos en Ciudad Judicial y las Salas de Juicios Orales, invitando a las personas que hayan sido víctimas de corrupción a presentar denuncias de manera confidencial. Las quejas se pueden realizar a través de la línea telefónica 800 999 0730, extensión 16139, o al correo institucional [
[email protected]](mailto:
[email protected]).
Entre los actos que se pueden denunciar se incluyen la negación de acceso a expedientes, sobornos o pagos indebidos, tráfico de influencias, nepotismo, manipulación indebida de documentos, abuso de autoridad y hostigamiento para obtener beneficios.
El llamado del Tribunal de Disciplina abarca todo el Estado, y autoridades destacaron la importancia de difundir esta información para garantizar transparencia y justicia en el Poder Judicial. Al respecto, representantes del Instituto de Capacitación Tuxpan, que agrupa a abogados de la región norte, reconocieron la labor del Magistrado Torres Bello en estas acciones de supervisión y promoción de la denuncia ciudadana.