Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Magistrados del Poder Judicial de Veracruz acusan intervención abusiva del Poder Ejecutivo

- Dante Delgado recibe señalamientos de Magistradas/os que funcionarios del Gobierno intervienen en sus decisiones

- Todo se documentará y presentará al Pleno del Senado con absoluta objetividad, afirma

Jos Topete Coatepec, Ver., CERESO de Pacho Viejo 24/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El senador Dante Delgado Rannauro afirmó que magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) se acercaron a él y acusaron al Gobierno del Estado de Veracruz de intervenir en las decisiones que corresponden a este poder autónomo.

Anunció que, como presidente de la Comisión Especial, para indagar supuestos abusos del Gobierno de Veracruz, recogerá estos señalamientos para ponerlos a consideración de la Junta de Coordinación Política (JUCOPOO) en el Senado y posteriormente del Pleno para que “se determinen las acciones” correspondientes.

“Quiero decirles que ayer mismo que se instaló la Comisión ya tuvimos contacto y en los próximos días habrá una relación de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado que hablan de una intervención abusiva y ofensiva del Ejecutivo en las decisiones que corresponden al Poder Judicial”.



“Lo vamos a documentar y se presentará para que en su momento los resultados de todos los casos que sean recogidos se sometan a consideración, primero, de la Junta de Coordinación Política y posteriormente del Pleno para que se terminen las acciones procedentes. Pero vamos a actuar con absoluta objetividad”.

Recordó que él preside la Comisión Especial para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, que tiene como objetivo revisar el respeto a la división de poderes en la entidad.

Por esta razón, insistió en que también se revisará el actuar de la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, agradeciendo la apertura del Senado respecto de la detención de José Manuel “N”, acusado del delito de homicidio del candidato de Cazones de Herrera Remigio Tovar, afirmando que se trata de una detención política.



Lamentó que se esté implicando al Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política en el crimen, opinando que la Fiscalía está actuando bajo consigna política.

Finalmente, añadió que no permitirán abuso de poder, pues si quieren ejercitarlo las autoridades de Veracruz se deberán “atener a las consecuencias”.

“Tengan la absoluta seguridad que la Comisión de la que formamos parte, que además agradecemos esa confianza y que adicionalmente es el único órgano encargado de llevar adelante la vigilancia en el ejercicio irrestricto de las entidades federativas que cumplan la normatividad constitucional y eviten el quebranto de principios esenciales de la vida democrática con esa única instancia que es la Cámara de Senadores vamos a actuar con profunda responsabilidad”, sostuvo