Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Magistrados y la Sala Constitucional del TSJ, listos para atender asuntos indígenas

- Raúl de la Huerta Valdés, titular de la sala, descartó que se vayan a necesitar más recursos

- Este día, entró como presidente interino del Consejo de la Judicatura en sustitución de Alberto Sosa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/06/2011

alcalorpolitico.com

La Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia está preparada para atender los asuntos indígenas.

Y es que luego de las reformas a la Ley Sobre Derecho y Cultura Indígena y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, las cuales determinan que la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia será la instancia encargada de atender los asuntos indígenas, los tres magistrados que la integran están listos para asumir esa nueva responsabilidad.

Y aunque no son expertos en la materia del derecho aplicado a los indígenas, sí tienen la intención de prepararse.

Raúl de la Huerta Valdés, magistrado de la Sala Constitucional y quien fungió este martes como presidente interino del Consejo de la Judicatura en sustitución de Alberto Sosa Hernández, descartó la posibilidad de solicitar presupuesto adicional para realizar ese trabajo.

“No lo creo, tal vez algún interprete si es posible, o tal vez algún auxiliar. A mí se me había ocurrido de algún abogado que al mismo tiempo hable alguno de los dialectos, eso tal vez sí, sería en plan de asesores, pero no para pedir un aumento, ese es mi punto de vista, ya lo demás corresponde al Consejo de la Judicatura, pero no creo que especialmente haya que pedir un aumento”.

Añadió que en materia de impartición de justicia, los indígenas requieren de un buen trato y que personal técnico especializado se involucre.

Los tres magistrados de la Sala Constitucional (Raúl Aguilar Maraboto, Reynaldo Madruga Picazo y Raúl de la Huerta Valdés) –dijo- son adultos “muy, muy, mayores” y tienen alguna experiencia en materia judicial y en la aplicación del derecho.

“Por lo cual, sin olvidar que debemos especializarnos en la materia, creo que sí conocemos el derecho, por lo que podríamos hacer un papel medianamente decoroso”.