Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Magueyeros de Perote solicitan la creación de una ley que proteja al maguey

- Acusan que el saqueo y la baja producción les afecta, pues llegan ladrones de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala

- Advierten que de terminarse las plantas, el agua que llega a Xalapa se terminará

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 02/04/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Magueyeros del municipio de Perote solicitaron una ley estatal que proteja al maguey, ya que el saqueo y la baja producción les afecta, tanto que de 100 mil plantas que había hace 20 años, ahora sólo quedan 30 mil.

“Vienen desde el estado de Hidalgo a comprarnos el agua miel muy barata y esto provoca que los ejidatarios no quieran cuidar los magueyes”, aseveró el presidente de la cooperativa de Magueyeros y Nopaleros de Perote, José Ernesto García Quiroz.

También reveló que de no cuidar la planta, el agua de Xalapa se terminará, toda vez que los mantos freáticos que distribuyen el agua son alimentados por la raíz del maguey.

El productor explicó que la raíz de la planta está compuesta en un 80 por ciento de agua, y que esto le ayuda a la tierra y colabora con la humedad.

Pero que desde que se dejaron de cuidar, y fueron desapareciendo, es que el lugar es más árido y por ende los mantos freáticos disminuyeron, lo que le quitará agua la Xalapa, que es la principal ciudad que se beneficia con el agua que pasa por Perote.

“Muchos ejidatarios creen que el agave ya no es negocio y sólo lo utilizan para delimitar sus terrenos y no aprovechan todos las utilidades que tienen por la falta de apoyo e información”, dijo.

Argumentó la solicitud de una protección al maguey porque “coyotes” provenientes de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala acuden al municipio de Perote a comprar el néctar, “y además de que pagan poco, a veces ni lo compran sólo se lo roban”.

Ante esto, hizo un llamado urgente a las autoridades para que colaboren con proyectos productivos y protejan la planta, “por el bien de todos los veracruzanos, del medio ambiente y de la economía de miles de familias”.

Proceso del Pulque

Se necesitan ocho años para que el maguey madure y se pueda extraer el agua miel. Después se extrae cortando las pencas hasta llegar al corazón, donde el tlachiquero, (persona dedicada a la extracción del aguamiel), raspa con una especie de cuchara y el agua que queda, es el agua miel.

Posteriormente se coloca en barriles de pino y se esperan uno o dos días para que se fermente, y se le pone un 5 por ciento de alcohol, de este modo se convierte en pulque.

Cabe señalar que las pencas del agave también se pueden utilizar para hacer barbacoa de hoyo y además los gusanos que tiene la planta, tanto el blanco como el rojo, se pueden comer, incluso son costosos, hasta 2 mil pesos puede constar el kilo del gusano rojo.

Beneficios medicinales

Entre las funciones medicinales del maguey, están que funciona como laxante y ayuda a las funciones del riñón, el intestino y da energía.

Y en los últimos estudios que realizaron investigadores del Tecnológico de Monterrey pudieron comprobar que tiene sustancias que ayudan a curar el cáncer, además de ser un endulzante natural, antes de ser pulque.

El néctar de maguey tiene alto contenido de fructosa, contiene Fructoligosacaridos, que mejoran el sistema digestivo y la capacidad de eliminación de grasas y toxinas.

Es un estimulante del crecimiento de la flora intestinal, contiene vitamina A, B, B2, C, Hierro, Niacina, Fósforo y Proteínas.

Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, y aumenta la absorción del calcio y del magnesio.