Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

MAIZ, CNPA, Movimiento “Francisco Villa” protestan por el atraso productivo

- También por permitir la introducción alimentos transgénicos, cuando Veracruz puede ser un gran productor

- Piden caminos rurales, proyectos productivos, escuelas, mobiliarios y computadoras

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/04/2014

alcalorpolitico.com

Integrantes de la sociedad civil organizada como MAIZ, CNPA, Movimiento “Francisco Villa”, entre otras, agrupadas en el Frente Indígena Campesino de México, se manifestaron de manera simultánea en diversas partes del país como Ciudad de México, Chiapas, Puebla, Oaxaca y Veracruz, en protesta por el atraso de años de proyectos productivos de las dependencias del ramo agrario, así como por permitir la introducción alimentos transgénicos, cuando Veracruz podría bien ser un gran productor para la nación.

Antes de llegar a la Plaza Lerdo, los integrantes del Frente se manifestaron ante la SEDARPA, bloqueando la avenida Américas.



En entrevista, expusieron que las demandas son muchas y por ello esperarían el diálogo con la Secretaría de Gobernación y en Veracruz con la SEDARPA, dependencia que en lugar de beneficiar a los pequeños productores brinda la ayuda a los grandes empresarios ganaderos, limoneros, es decir, a todos aquellos que tienen capacidad de exportar.

“MAÍZ y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), estamos pidiendo desde caminos rurales, proyectos productivos, escuelas, mobiliarios, computadoras, apoyos médicos para mujeres, es variada la demanda, estamos en protesta también por la entrada de maíz transgénico al país”, manifestó Ángel Pérez Silva, representante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ).



Adelantó que el sábado habrá incluso un evento donde presentarán un libro DE investigadores.

Aseguró que la SAGARPA aprobó de manera provisional la introducción de maíz Monsanto, pero el problema es que la trasnacional registra ese maíz como suyo y entonces hay que además pagárselo.



Criticó que el gobierno federal haya dejado entrar a la transnacional, además no se sabe cuándo podría iniciar una gran producción porque los permisos que otorgó son para pruebas en diversas entidades.



“Sabemos que en Tamaulipas lo están haciendo, en Sonora y en Veracruz lo quieren hacer”, señaló.

Expuso que debido a la falta de apoyos gubernamentales MAIZ ha sobrevivido con el apoyo de fundaciones como Coffe Kids, OXFAM, Fondo Social Banamex, entre otros.