Ir a Menú

Ir a Contenido

Mal manejo de las emociones precipita a los suicidas: Acela Sandoval

El 15% de jóvenes, en Orizaba planea suicidarse; algunos lo logran

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 25/03/2007

alcalorpolitico.com

En lo que va del año el hospital del IMSS, ha registrado 7 intentos se suicidio; cifras del Instituto revelaron que a finales del año pasado, de un número de 100 infantes y jóvenes cuyas edades son de 11 a 20 años, alrededor de 15 planearon suicidarse y un 5 por cierto lo logró.

Al respecto la psiquiatra del Hospital de Especialidades del IMSS, doctora Acela Sandoval González, indicó que éstos están siendo atendidos, y recordó que este nosocomio cerró en el año pasado con 38 intentos de suicidio, manifestando que la tendencia en intentos ha ido a la baja, donde la causa obedece a un mayor control que se ejerce en la prescripción de psicotrópicos.

Y entre los motivos para que alguna persona decida suicidarse en su mayoría fueron los problemas familiares consecuencia de una disfuncionalidad. Todos estos conflictos tienen su desenlace en graves depresiones.

“La mayoría de los casos, son las discusiones con la pareja o con integrantes de la familia, los principales motivos para que una persona opte con autoagredirse intentando quitarse la vida, debido a un manejo inadecuado de emociones y a los sentimientos de soledad, vacío y desamparo que sienten”

Por eso especialistas de IMSS han indicado que ante el anuncio de que alguna persona intentó suicidarse, esto no deben pasar desapercibido, sino al contrario enfrentarlo con la comunicación y el reforzamiento de los lazos afectivos.

Y es que ante la presencia de frases como ¿qué harían si mí?, ¿me extrañarían si no estuviera? ó ¿estarían mejor sin mí?, o bien actitudes de aislamiento, encierros prolongados, se debe acudir con un especialista para que la persona sea atendida de manera inmediata.