Hay casos de desabasto de medicamento en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (CAPASITS) debido a una mala administración de la Secretaría de Salud o porque el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (CENSIDA) no envía el medicamento a tiempo.
Lo anterior fue dado a conocer por la coordinadora de la región Sur de Aids HealthCare Foundation en México (AHF), Rocío Cortés Campos, quien agregó que el desabasto de medicamentos afecta a los pacientes, quienes deben cambiar su tratamiento.
Agregó que Veracruz es el segundo lugar nacional en mortandad por Sida, esto se deriva de no tener acceso a la prueba para detectar el VIH y cuando es detectado ya está muy avanzado.
Detalló que en los centros de salud del Estado siguen sin aplicar la prueba rápida del VIH Sida, por lo cual las mujeres embarazas al tener al bebé o amamantarlo, lo contagian.
“En Veracruz tenemos reporte en el Hospital General. Hace poco sucedió. Constantemente pasa en el Estado que por no aplicar la prueba del VIH a tiempo, se le permite amamantar al bebé”.
Indicó que Veracruz es el tercer lugar a nivel nacional en casos de VIH Sida con siete mil 100 casos hasta el tercer trimestre de este año.
Agregó que el Puerto ocupa el primer lugar con mayor número de casos en el Estado, seguido de Coatzacoalcos y después Xalapa.
“Siguen las personas sin hacerse la prueba de VIH por miedo y desinformación, la gente debe informarse y acceder a la prueba gratuita y que sepa que un resultado reactivo detectado de forma oportuna es mejor porque puede acceder rápido al tratamiento”, expresó.
Al mismo tiempo, precisó que de cada 100 pruebas aplicadas se detecta dos o tres resultados positivos, pero de estos hay cuatro personas, las cuales no saben que tienen VIH Sida.
“Estamos detectando a jóvenes entre 18 y 25 años de edad, considerando que la prueba rápida sólo se puede ofertar a mayores de edad. Ese es la importancia de hacer prevención, la correcta utilización del condón. Además que el Estado siga invirtiendo y evitar el desabasto de medicamento”.
Al mismo tiempo anunció que este domingo de 09:00 a 17:00 horas en el zócalo de Veracruz se estarán aplicando pruebas rápidas efectuadas por la Aids HealthCare Foundation en México (AHF), para detectar casos de VIH Sida y que accedan a su tratamiento.