Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mala comunicación entre autoridades dificulta solventar observaciones del ORFIS

Más de la mitad de los ayuntamientos enfrentan este problema: Delia González

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 19/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La auditora General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de Veracruz, Delia González Cobos, afirmó que más del 50 por ciento de los 212 municipios enfrentan problemas para solventar las observaciones a sus cuentas públicas.

Expuso que esto se debe a los problemas de comunicación que hay entre las actuales administraciones con sus antecesores, lo que dificulta a quienes están ahora en el cargo solventar los que se les pide subsanar.

“Hay una situación especial que ha dado derivado del cambio de la administración municipal porque no en todos los casos ha habido buena comunicación entre la autoridad saliente y la entrante. Eso ha dificultado el proceso de solventación (...) Más del 50 por ciento tienen estos problemas", expresó.



González Cobos, quién este viernes acudió al Museo de Antropología de Xalapa (MAX), donde el consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, presentó el libro "Siete años de democracia"; alertó que ello podría generar que se registre un mayor presunto daño patrimonial en la revisión de la cuenta pública del último año de los Gobiernos Municipales salientes.

“Lo que vemos es que pueda darse esa situación (de mayor daño patrimonial en la cuenta pública) derivado de esa falta de comunicación entre autoridades”, expresó.

La titular del ORFIS destacó que la ciudadanía exige transparencia en el manejo de los recursos públicos, lo que se ve obstaculizado por esta falta de buena comunicación entre las autoridades que llegaron y las que se fueron el 31 de diciembre de 2021.



“Se traduce en que no ha habido facilidades en todos los casos para tener acceso a la documentación con que cuenta el actual Ayuntamiento”, precisó.