Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Malecón de Veracruz debe seguir sin ambulantes, piden artesanos

Impactan hasta en 70% las ventas del comercio formal, lamentan vendedores de la Plaza Heroísmo Veracruzano

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 12/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los artesanos de la Plaza Heroísmo Veracruzano piden que el Malecón de Veracruz se mantenga sin ambulantes, porque representa una competencia desleal que impacta hasta en un 70 por ciento las ventas del comercio formal.

El presidente de la asociación “Artesanos Fundadores del Malecón”, Ángel Hernández, señaló que el comercio informal es un problema que los aqueja desde hace años: “La diferencia del que está establecido y está deambulando (es) el establecido tiene que esperar a que la gente venga. En cambio, el que se pone al paso de la gente, obviamente tiene más oportunidad de ofrecer sus artículos y de venderlos. La competencia como tal existe, el porcentaje todo depende de la temporada. En una temporada alta una situación así es algo que no se afecta. A veces ha llegado a un 60 o 70 por ciento”, dijo.

Este jueves no se observaron vendedores ambulantes en las inmediaciones de la Macroplaza del Malecón. De acuerdo con ambulantes, no se les permitió instalarse ante la ocupación con el escenario para los masivos del Carnaval, determinación que los locatarios avalan porque al ser el Malecón un espacio turístico debe permanecer limpio y seguro. “Para esta ocasión no hicimos señalamiento de que fueran retirados, pero si lo está haciendo la autoridad lo único que nos queda es agradecer”.

En las inmediaciones de la Macroplaza del Malecón son alrededor de 300 ambulantes los que comercializan diversos productos; sugieren que se les ubique en un espacio más seguro para ellos y para los turistas.