En la congregación Sierra de Agua, municipio de Perote, fueron hallados restos óseos de lo que se presume fue un mamut que data de la segunda parte de la era del pleistoceno y tendrían unos 25 mil años de antigüedad.
Los fósiles compuestos por huesos de parte de la cabeza y la cara del animal, se encuentran resguardados en el Palacio Municipal, ya que, dijo el alcalde Gilberto Castillo Arcos, estaban siendo saqueados, e incluso, uno de los colmillos pudo haber sido vendido.
Dijo que a él lo informó sobre el hallazgo el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, el cual le pidió que interviniera para el resguardo de la zona y de los vestigios.
El día 7 de febrero, comentó, reportó el hallazgo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, e instruyó a la Comandancia de Policía resguardara el lugar porque ya estaban saqueando los huesos personas que no saben el valor histórico que representa un hallazgo de ese tipo,
Agregó que como autoridad municipal ha estado en comunicación con el INAH y con el arqueólogo y antropólogo Mario Navarrete, investigador del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, para ver qué se va a hacer, si se va a seguir explorando para sacar el resto de los huesos y si los que se hallaron se van a llevar a algún otro lugar para su estudio o si se van a quedar en Perote.
El agente municipal de Sierra de Agua, Francisco Hernández Juárez, informó que en la parcela del señor Luis Ignacio Ramos Hernández, se encontraron los vestigios en un yacimiento de tepezil.
El descubrimiento tuvo lugar desde el 19 de enero, pero fue hasta los primeros días de febrero cuando los lugareños dieron aviso a las autoridades.
El edil señaló que se presume que los fósiles son de mamut por el fragmento de colmillo que se encontró “y tenemos el reporte de que al parecer, es un rumor, de que ya habían vendido otro fragmento de colmillo y se está investigando para ver si es posible rescatarlo”.
Mencionó que por el momento el área donde fueron hallados los restos óseos está siendo custodiada por policías municipales, pero también solicitó al teniente coronel Sergio José Llerena Covián, quien está al frente del cuartel militar de la región, que elementos del Ejército coayuven con la vigilancia.
Asimismo, comentó que por las partes halladas se deduce que lo primero que encontraron fue la cabeza y se espera que el resto del cuerpo se encuentre enterrado en el mismo lugar, cuando mucho a un metro y medio de profundidad.
Afortunadamente, indicó, por el tipo de suelo que es altamente permeable y no guarda humedad, se pudieron preservar en forma sorprendente los fósiles.
En el palacio municipal, en un espacio cerrado donde no penetra la luz, se pueden ver un hueso largo que se supone es del antebrazo; la parte de un colmillo, tres grandes molares, dos de ellos incrustados en partes de la mandíbula; una costilla y otros fragmentos.
Castillo Arcos, alcalde de extracción panista, dijo que oficialmente no se ha dicho cuál es la antigüedad de los restos óseos, sino que se habla de un aproximado de 25 mil años, estimando la época en que existieron estos animales.
La antigüedad de 25 mil años fue estimada por el antropólogo Mario Navarrete, quien también apuntó que los vestigios datan de la segunda parte de la era del pleistoceno.
Sugirió que ese hallazgo podría ser el germen para crear un museo de historia natural en la zona.
En la página de Internet www.ixalapa.com, del antropólogo y arqueólogo Mario Navarrete y de Mario R. Navarrete, se hace mención que en el sitio también se hallaron lo que parecen ser vértebras, en muy buen estado de conservación.
Señalan que la importancia de este descubrimiento radica en que se creía que esta zona era lecho marino, porque se han encontrado fósiles de esa clase en el altiplano central y más al norte del país, pero en Veracruz y específicamente la región de Xalapa sólo habían aparecido trilobites, conchas y otras pequeñas especies de fauna marina, de épocas geológicas diferentes a la del mamut, que ya es bastante reciente, por lo que un hallazgo de este tipo deja claro que no era lecho marino como se suponía y da una idea de cómo ha ido cambiando esta zona de Veracruz.
Se hace mención que las personas del lugar encontraron lo que parece ser un colmillo, por lo menos una parte; unos molares, costillas y un hueso grande, al parecer un cúbito, (hueso del antebrazo).
Señalan que hay otros restos que se desconoce a qué parte de la estructura ósea corresponden, toda vez que al desconocer algunos pobladores el valor patrimonial de este hallazgo, de alguna manera, excavaron y se llevaron pedazos de huesos, que posiblemente al no darles el tratamiento respectivo, con calcio, seguramente ya se desbarataron y se convirtieron en polvo.
Y es que hay algunas personas que suponen que los colmillos tienen algún valor económico, al imaginarse que son de marfil como el de los elefantes actuales.
Explican que dichas piezas dentales fueron de esa composición, pero hace unos cuantos miles de años, ya que ahora son de polvo en proceso de fosilización que en pesos no tiene valor, pero si lo tiene y muy importante para la ciencia.