Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Manasi Prasad ofrecerá en Xalapa dos conciertos de música del sur de la India

- Recitales serán el 19 y 20 de octubre; organiza el colectivo La Pirekua

- La cantante hindú llegará a México para participará en el Festival Cervantino

Arturo Benjamín Pérez Xalapa Ver. 05/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La música clásica del sur de la India se le llama carnática. Una de su más reconocida vocalista es Manasi Prasad, quien estará en nuestro país invitada a participar en el Festival Cervantino de este año. Además de ello, se presentará en 3 lugares de nuestro país, Xalapa entre ellos, donde ofrecerá dos presentaciones.

Xóchitl Guzmán Segundo y la promotora cultural Mónica León Cortés indicaron que se contará en Xalapa “con la presencia de la cantante de música carnática Manasi Prasad, quien estará acompañada en escena por cuatro músicos, en dos únicas presentaciones para ofrecer concierto con cena de temática hindú”.

Guzmán Segundo indicó que “el primero será en el Hotel Boutique y UMA Finca La Niebla, el 19 de octubre. El segundo recital será en el restaurante “Pico de Gallo”, el 20 de octubre. Ambas presentaciones serán a las 20:00 horas.



Xóchitl Guzmán Segundo y Mónica León Cortés conforman el colectivo La Pirekua A.C., binomio cultural creado para incentivar las artes en todas las áreas, con el objetivo de difundir la cultura a través de la iniciativa privada, siempre abierto a recibir y sumar a todas las personas, grupos e instituciones gubernamentales.

Manasi Prasad

La cantante es directora del Indian Music Experience Museum. En la India es un personaje popular, con múltiples presentaciones, así como conciertos en países de seis continentes. Ganadora de premios, incluido el Bismillah Khan Yuva Puraskar de Sangeet Natak Akademi, otorgado por el Gobierno de la India.



Cantante inmersa en la tradición de la música clásica de la India, Manasi está convencida de la interconexión de la música. Ha ganado mucho reconocimiento por sus presentaciones clásicas contemporáneas, de fusión y devocionales.

El repertorio musical de Manasi Prasad lleva al público a un viaje por el mundo de la música hindú, con énfasis en la música carnática, que es propia del sur de la india. Con un repertorio ancestral que ha sido construido sobre los pilares básicos de raga (el marco melódico) y tala (el ciclo rítmico) que ha sido desarrollado en torno a las diversas composiciones de música creadas por prolíficos compositores a lo largo de los siglos.

Pocas veces se tiene la oportunidad de escuchar en Xalapa un concierto de varias composiciones cantadas en diferentes idiomas de la India, como el sánscrito, el hindi, kannada y telugu, recital musical que incluye música manodharma (improvisaciones).



Un punto que destaca en sus presentaciones es el tani avarthanam, una conversación de percusiones. La última parte del concierto tendrá canciones inspiradas en el reportorio devocional, folklórico y contemporáneo. Además, como detalle ilustrativo, cada pieza es precedida por una explicación que saca a la luz los aspectos importantes de la pieza musical.