Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mancha de crudo afectó reproducción de tortugas que viajan de Florida a Playa Lechuguillas: Semarnat

- El derrame contaminó la ruta que recorren para anidar en territorio veracruzano: Miguel A. Barragán

- El arribo se presenta desde abril hasta agosto, pero hasta ahora han llegado pocas

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 22/05/2010

alcalorpolitico.com

La mancha de combustible en aguas del Golfo de México está afectando al ciclo natural de reproducción de las tortugas marinas, sobre todo las que llegan a anidar a las playas de Lechugillas, confirmó el coordinador regional de la Semarnat, Miguel Ángel Barragán.

Las que suelen llegar a las playas de Lechugillas, provienen de la Península de la Florida por espacio de veinte años, con los transmisores de carácter satelital se puede conocer a detalle todo el ciclo que cumplen, en estos momentos nos han reportado que no han llegado en la cantidad esperada.

Es precisamente en la Península de la Florida, una de las dos rutas que recorre la tortuga marina, luego de pasar veinte años, el temor es que por la mancha de combustible precisamente no pueda pasar, eso es lo que se está notando actualmente, incluso en el mismo Parque Marino Arrecifal Veracruzano frente a costas de esta conurbación, aclaró.

El derrame provocado por una plataforma petrolera en aguas del Golfo de México del lado de los Estados Unidos, está impactando ya el entorno ecológico ahora directamente en el ciclo de vida de las tortugas una de las especies en peligro de extinción en el mundo.

Muy pocas tortugas están llegando a costas veracruzanas, cuando la arribazón se presenta desde el mes de abril hasta el mes de agosto, “por eso la importancia de celebrar el día internacional de la biodiversidad este sábado, porque de las 2500 especies animales endémicas, es decir propias del estado de Veracruz, por los menos 400 se encuentran en riesgo, no solo las tortugas, sino principalmente las ranas”.

No hemos aprendido a convivir con la naturaleza, ni a valorarla como es el caso de las tortugas, el llamado de este día seria no dejar que puedan desaparecer especies de la vida silvestre en nuestro estado, en donde se debe reconocer que nuestro país es uno de los más importantes en el mundo en cuanto a la biodiversidad.

A parte de la tortuga, otra de las especies en peligro de extinción para Veracruz lo representa el Jaguar, cuya población es cada vez más limitado, por eso se debe ponderar el papel que también tienen las unidades de manejo de vida silvestre, que en la entidad se tienen registradas oficiales 300 comentó el funcionario federal.