Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mancha urbana desaparece ejidos: 4 municipios han perdido gran parte de su extensión

- Se trata de Ixtaczoquitlán, Santa Ana, Río Blanco y Mariano Escobedo: visitador agrario de la CNC

- Dueños de tierras venden a fraccionadores a precios muy por abajo de su costo: José Alfredo Sorcia

Jorge Reyes C?rdoba, Ver. 20/10/2014

alcalorpolitico.com

Al menos cuatro municipios de la región han perdido gran parte de su extensión dedicada al agro. Con el crecimiento de la mancha urbana los ejidos prácticamente se han extinguido, y con ello la producción del campo se redujo de manera considerable.

Los municipios que reportan una disminución de su extensión dedicada al agro son Ixtaczoquitlán, Santa Ana, Río Blanco y Mariano Escobedo, cuyos ejidos que aún quedan están en riesgo de desaparecer ante el brutal crecimiento de la marcha urbana.

De acuerdo con el visitador agrario de la Confederación Nacional Campesina, CNC, José Alfredo Sorcia Huerta, esta situación no es nueva y es por ello que se está rescatando el campo a través de apoyos y programas federales y estatales.



Tras las asesorías que el Comité Regional Campesino brinda sobre los derechos y obligaciones con ejidatarios de los municipios de Atzacan, Ixtaczoquitlán y Mariano Escobedo, el funcionario lamentó que cada año se pierdan decenas de hectáreas de cultivos de maíz, caña de azúcar y café, entre otros.

Dijo que lo peor es que los dueños de las tierras están vendiendo a fraccionadores a precios muy por abajo de su costo y esto se debe también a la falta de asesoría e información.

“Tenemos que los montos van hasta en un 50 por ciento por debajo de su valor real y con ello pierde el ejidatario, el campesino y los consumidores que compran los productos del campo”, señaló.



Las principales causas por las que decenas de hectáreas se estén perdiendo, señaló el funcionario, es la muerte de los ejidatarios. Al pasar las tierras a manos de los hijos, estos las venden porque para ellos es más fácil tener el dinero que invertir en la producción de la tierra.

Ya son pocos los hijos que le tienen ese amor a la tierra, porque ven en el cultivo de productos más que un negocio, una perdida debido a muchos factores, principalmente el climático y con ello la venta de estas tierras sirve para lotificar o construir fraccionamientos.

La crisis que enfrenta el campo mexicano deja graves pérdidas económicas, pero además un desabasto de alimentos provenientes del campo cada vez más marcado al no existir una regulación como tal.



Actualmente en la región de Orizaba hay aproximadamente 80 u 85 núcleos ejidales, de estos, algunos han sido fraccionados en parcelas por reparto de herencia o venta, surgiendo nuevos asentamientos urbanos y con ello la posibilidad de ampliarlos a fraccionamientos ante la necesidad de servicios básicos.