Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Consejo Veracruzano de Porcicultores

Mandan de EU 400 mil toneladas de carne de cerdo de desecho a México, alerta Caram Inclán

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver 22/03/2010

alcalorpolitico.com

Unas 400 mil toneladas de carne de cerdo, principalmente de desecho y que rechazan consumidores de Estados Unidos son importados hacia nuestro país, denunció el presidente del Consejo Veracruzano de Porcicultores, José Luis Caram Inclán.

El representante de los porcicultores en Veracruz, pidió al gobierno federal ser un poco más exigente en las importaciones, ya que por lo regular es producto de desecho de los Estados Unidos, además a precios “depredatorios” el que ingresa al mercado nacional.

El sector que representa exigirá una vez más a las autoridades mexicanas más calidad en la carne de cerdo de importación ya que sigue entrando “pierna y espaldilla de cerdo” no apta para consumo humano en Estados Unidos y nos las mandan.

Pidió el establecimiento de normas mexicanas de calidad e inocuidad para evitar esta importación masiva de carne de cerdo de los Estados Unidos, el cual impacta a los productores nacionales y nos les permitirá crecer este año.

Al no existir normas mexicanas de calidad e inocuidad el vecino del norte nos seguirá mandando pierna y espaldilla de cerdo que para ellos no es apta para consumo humano y se seguirán quedando con el tocino y el lomo, enfatizó.

Explicó que el año pasado entraron más de 400 mil toneladas de carne de cerdo de importación lo que significa casi el 40 por ciento con respecto a la producción nacional y es malo porque para el sector nacional las ventas no han podido crecer.

Si el gobierno federal no apoya a la producción nacional y sigue permitiendo las importaciones desmedidas de carne de cerdo de mala calidad procedente de los Estados Unidos, el sector porcicola de México continuará estancado.

Esta situación ha llevado al momento que más de 300 granjas tuviesen que cerrar y dar por finalizada su actividad.