Ya es otoño, una de las Estaciones más esperadas por todos cuyo ambiente en Xalapa, entre frío, chipi-chipi y neblina viste con colores únicos a la ciudad, lo que emociona a la población de cara a las festividades de cierre de año, sobre todo por la tradición del Día de Muertos. Además de toda la gastronomía típica de la temporada, durante el otoño resalta una fruta de jugosos beneficios para la salud, la mandarina.
La mandarina, refiere la plataforma mexicana de difusión de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, cuyo nombre científico es
Citrus reticulata, es una fruta de la familia de los cítricos en cuyas características resalta su sabor ácido pero muy dulce, con pulpa de abundante jugosidad y un aroma particular.
Usualmente dividida en 10 o 12 gajos,
el periodo de cosecha de esta fruta en México da inicio en octubre y puede extenderse hasta marzo, pues durante dicho periodo iniciado con el otoño, las condiciones climáticas permiten su producción en 20 estados de la República, donde Veracruz destaca como líder de la cosecha nacional. Pues en 2023, este Estado produjo el 32 por ciento del total de mandarinas en el país, cuya cifra superó las 300 mil toneladas.
En este país, durante la temporada destacan cuatro variedades de mandarina: Clementina, la más popular y consumida por su sabor dulce de acidez suave; Dancy, variación donde resalta un toque ácido que permite un sabor más intenso; Oro Valle, donde el cítrico nace sin semillas y su producción puede resultar más costosa; y Satsuma, muy similar a la variante Clementina, pero con una mayor facilidad para desprender su cáscara, este tipo de mandarinas se encuentra principalmente en los estados donde el clima es más frío.
La mandarina está muy ligada a la época debido a que con esta fruta se pueden hacer muchos platillos típicos de la gastronomía mexicana dentro de las festividades en la última recta del año. Su cáscara, por ejemplo, es muy usada en la elaboración de gelatinas, panes, licores y dulces que dan fuerza a la celebración del Día de Muertos; además de que su pulpa se emplea también en la elaboración de aceites y salsas para diferentes guisos.
Si bien su sabor está presente en diferentes platillos de la temporada, la mandarina se disfruta por sí misma y es muy usual su consumo directo, haciendo que ya desde el momento de desprender su cáscara su olor haga salivar a los consumidores.
Este cítrico se caracteriza por ser una fruta de alto contenido de nutrientes que benefician la salud de los seres humanos. Pues sus ingredientes naturales protegen contra problemas cardíacos, infecciones, anemias, alergias y contribuyen a combatir el colesterol, estreñimiento, presión arterial, la deshidratación, la obesidad y el estrés.
Y es que al contener sinefrina, compuesto natural que actúa como estimulante del sistema nervioso, su consumo puede frenar la producción de colesterol en el cuerpo. Asimismo, médicos han descubierto que baja el nivel de insulina, por lo que el azúcar no se almacena ni convierte en grasas. También es abundante en propiedad antrimicrobianas, lo que hace que logra hacer que las heridas no se infecten. Y finalmente, ya es conocido que este y todos los cítricos son de gran ayuda para mantener una piel suave y tersa. Así que ya lo sabes, esta temporada, consume mandarinas.