Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mando Unificado de Seguridad ejecutará simulacro de derrame en el puerto de Veracruz

Será este 9 de julio y participarán 500 elementos de 43 dependencias, entre ellas SEDENA, SCT, API y SEMARNAT

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 07/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Miembros del Mando Unificado de Seguridad en el puerto de Veracruz, encabezados por la Secretaría de Marina-Armada de México, anunciaron un simulacro para combatir y controlar un derrame de hidrocarburos de 3 mil barriles de combustible que se llevará a cabo el próximo 9 de julio frente a costas de Veracruz.

El vicealmirante, José Antonio Ortiz Warneros, jefe de Estado Mayor de la Primera Región Naval; María Luisa López Cruz, jefa de contingencias de la primera región naval y otros representantes del Mando Unificado de Seguridad en el Puerto, dieron a conocer en una rueda de prensa que esto forma parte del Plan Local de Contingencias para atender este tipo de problemáticas en la costa.

Dicho plan está relacionado con el sistema de protección nacional; que aplica esta clase de operativos a nivel local, regional y nacional de acuerdo a la magnitud de la problemática.

Participarán 500 elementos de 43 dependencias, entre ellos SEDENA, SCT, API, SEMARNAT, PROFEPA, IMSS, CONAGUA, PEMEX, Aduana Marítima y CETMAR.

Serán tres toneladas de toronja las que simularán el derrame de hidrocarburo. La zona en la que se realizarán las maniobras será el arrecife Blanca, dentro del Sistema Arrecifal Veracruzano, frente a costas de este puerto de Veracruz; el barco "Tzizayana", buque mercante, simulará salir del recinto portuario y golpear en el arrecife, lo que provocará el derrame de 3 mil barriles de combustible.

A partir de ese momento se activará este sistema de contingencia que, de acuerdo a estándares internacionales, estudia el sistema de corriente de la marea.

Hay que destacar que en una situación real, según el impacto de la nave, el combustible podría irse a playas de Antón Lizardo, donde existe fuerte actividad pesquera y zona de manglares. Para evitar esto, se establece una barrera de contención que llevaría el derrame a una playa de sacrificio para que no impacte una zona poblada, en este caso será en El Jiote.

Este tipo de ejercicios pueden durar hasta 12 horas.

El derrame más grande que se tiene registrado en México data de enero de 1979 y duró varias semanas.