Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mañana entra el “norte” y el domingo lloverá fuerte del centro al norte de Veracruz

- Continuará el frío hoy y será el lunes cuando comience a recuperarse la temperatura

- A la mitad de la próxima semana los calores serán intensos

Conagua Xalapa, Ver. 10/02/2012

alcalorpolitico.com

RESUMEN:
Cielo nublado con nieblas, lloviznas, lluvias y temperatura diurna relativamente baja seguirá dominando en la región hasta el próximo domingo. El viento del Norte tenderá a intensificarse en el transcurso de mañana, cuando puede alcanzar rachas fuertes. Es probable que a partir del lunes la temperatura diurna inicie con su recuperación, para posiblemente alcanzar valores altos a mitad de semana.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS ACTIVOS:
La combinación entre el sistema de alta presión y masa de aire frío que cubre el norte y noreste del Golfo de México y el canal de baja presión que se localiza sobre el suroeste del mismo Golfo, mantienen en la región cielo nublado y temperatura fresca. La corriente de vientos máximos sigue transportando nubosidad media y alta hacia el interior del país, la cual alcanza también a cubrir a la región. Frente frío No. 33 se observa sobre el centro de Texas. El sistema de alta presión y masa de aire frío que le da impulso invade el Norte de los Estados Unidos.

PRONÓSTICO:
DE 9:00 HRS. DEL 10/FEB/2012 A 9:00 HRS. DEL 11/FEB/2012

Se prevé que el frente frío No. 33 se mueva lentamente hacia el centro del Golfo de México donde se ubicaría la mañana del sábado, para posteriormente ubicarse el domingo sobre el oriente de la Península de Yucatán. Por su parte el sistema de alta presión y masa de aire frío tenderá a invadir la vertiente oriental del país en el transcurso del sábado. Estos sistemas mantendrán hasta la mañana del lunes las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias. Las precipitaciones podrían registrar valores localmente fuertes en la zona Norte, regiones de Martínez de la Torre-Misantla, costa central y los Tuxtlas especialmente entre la tarde del sábado a la mañana del lunes. Asimismo la temperatura diurna seguirá presentando valores relativamente bajos.

El viento de componente Norte en la costa tenderá a intensificarse hacia el mediodía del sábado cuando pueda estar alcanzando velocidades de 35 a 45 km/h con algunas rachas de 65 km/h. Persiste la probabilidad de caída de nieve o aguanieve sobre las faldas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote durante este fin de semana. Es posible que el día lunes comience gradualmente a establecerse la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país y con ello inicie la disminución de los nublados y del potencial de lluvia, así como se recupere la temperatura diurna, la cual alcanzaría valores altos de martes a jueves.