Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Manifestantes habrían despojado de su arma a policía y lesionado a otro, en Orizaba

- El Delegado de Tránsito negó que los habitantes de comunidades rurales buscaran el diálogo

- A su líder, Roberto Huerta, le quitaron la pistola porque el elemento cortó cartucho y lo demandarán

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 12/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Decenas de habitantes de comunidades rurales adheridos a la organización civil Alianza Ciudadana, se manifestaron en tres municipios de la zona centro, pero la tarde de este jueves a punto estuvieron de desatar un enfrentamiento cuando arribaron a la delegación de Tránsito de Orizaba y al manifestarse agredieron a un policía municipal a quien desarmaron al momento en que se acercó a tomar conocimiento.

Serían las 16:45 horas de este jueves, cuando a bordo de camionetas y autos particulares, los aliancistas arribaron a las instalaciones de la Delegación de Tránsito de Orizaba donde bloquearon la calle de Poniente 7 para exigir se frene el supuesto acoso de elementos de Tránsito en contra de campesinos que conducen unidades en este municipio.

Carlos Rivelino Votte, delegado de Tránsito en Orizaba, señaló que se trató de una falta de coordinación entre los mismos integrantes de Alianza Ciudadana, pues se estaban atendiendo sus demandas cuando un policía municipal se acercó a tomar nota del por qué estaba cerrada la avenida.



“Hay testigos civiles que esta gente azuzada por tres o cuatro se les fueron encima a los policías, a uno de ellos le quitaron el arma. La Delegación está en calma, pero la movilización policiaca se generó debido a esto”, señaló el Delegado de Tránsito.

Resultado de este incidente, el comandante Alfonso Zenteno señaló que se trató de un problema que los Aliancistas traen para manifestar y solucionar con la delegación de Tránsito, pero lamentablemente los ciudadanos no llegaron con diálogo, si no con la mala costumbre de agresiones.

“No buscaron el diálogo si no que llegaron generando problemas y caos cuando tenemos un municipio pacifico. El señor como dirigente -Roberto Huerta Abad- sabe que como autoridad siempre se le ha apoyado y no se le ha dado la espalda, respetando sus derechos humanos”, indicó en entrevista.



Aquí estamos apoyando la acción que tomaron, dijo, porque le quitaron a un elemento una pistola escuadra 9 milímetros, la cual Roberto Huerta Abad dijo estar en condiciones de regresar o de lo contrario actuaremos en consecuencia.

“Hay un compañero fracturado de las nariz, y el habla de la mala acción del policía cuando de parte los civiles no hay lesionados ni heridos. Aquí tenemos al elemento lastimado del tabique nasal, hemos buscado el dialogo y ver que requieren”, señaló.

Huerta Abad asegura que el policía cortó cartucho



Roberto Huerta Abad aseguró que la gente actuó al momento en que presuntamente un policía cortó cartucho y por ello fue desarmado.

“Queremos saber qué pasó con los policías y delegación de tránsito, y que se vaya el elemento policiaco, yo a mi gente que se proceda pero si el elemento amartilló, hay que sancionarlo”.

Si un mando no puede controlar a sus elementos, dijo, entonces que renuncie. “Ya estamos cansados de hostigamiento, están conscientes Zenteno y Rivelino que hay elementos que están fallando”.



Dijo que si sus compañeros hicieron algo que se proceda, sin embargo advirtió que denunciará ante la Fiscalía y ante la PGR a los elementos que amartillaron el arma de fuego. “Aquí vamos a llegar al acuerdo, pero vamos a pedir a la Comisión de los Derechos Humanos intervenga. El mensaje al Gobernador y Secretario de Gobierno, es que por eso los crucifican, por malos elementos de cómo actúan”.

Luego de 45 minutos de diálogo, la avenida Poniente 7 fue reabierta y se trasladaron a una oficina alterna donde se devolvería el arma de fuego y se liberaría a un grupo de aliancistas detenidos por ocasionar el disturbio.

Es de mencionar que los aliancistas estuvieron al mediodía de este jueves en Ciudad Mendoza, donde acusaron que existen ediles que no trabajan y andan haciendo proselitismo en favor de candidatos. Luego se trasladaron a Nogales donde exigieron lo mismo, así como la conclusión de obras.