Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Maniobristas del Puerto de Veracruz pierden la fe en AMLO

Pese a promesas, actual Gobierno no resolverá “robo” de bienes ocurrido por requisa de 1991, lamentan

José Topete Xalapa, Ver. 20/08/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario general del Sindicato de Maniobristas, Alejandro Pulido, criticó que, pese a las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, su administración no resolverá el “robo” que les hizo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en 1991.

“Tenemos cinco años que hemos estado en contacto con el Presidente. Él en siete mañaneras ha dicho que nos va a regresar todo nuestro patrimonio por la requisa ilegal del 91 en contra de las maniobras del puerto de Veracruz en donde fuimos afectadas tres organizaciones: la Unión de Estibadores, La Unión de Checadores y el Sindicato de Maniobristas Carretilleros y Cargadores”.

En entrevista con Julio Astillero, el dirigente señaló que ni Adán Augusto López Hernández, ni Luisa María Alcalde Luján, lograron cumplir las instrucciones del Presidente como titulares de la Secretaría de Gobernación, lo que también ocurre con otras autoridades. Añadió que quienes han revisado el caso han podido constatar, con pruebas fehacientes, que la requisa se trató de un robo del expresidente Salinas de Gortari, aunque la llamada mafia del poder “tiene impunidad”.



“Adán Augusto nos afectó durante un año y le dijo al Presidente que no nos diera nada porque hubo una reunión ahí en donde así lo externó y que me iban a chingar a mí y a mi sindicato y a los trabajadores. Hoy lamentablemente el Presidente está a poco más de un mes nada más de irse y no nos han dado una solución integral”, agregó Alejandro Pulido.

El dirigente señaló que es probable que el Presidente no se meta con este asunto, ya que el magnate Carlos Slim es accionista en Hutchison Ports ICAVE, junto con el exgobernador Dante Delgado.

Criticó que ni las pensiones compensatorias, ni las del seguro social les fueron restituidas, de ahí que muchos de sus compañeros están falleciendo “en la pobreza extrema”. Asimismo, recordó que el Gobierno federal les quitó su radio de acción de todos los muelles de Veracruz, aunque a la fecha continúa vigente el permiso para operar toda la carga de los buques o del comercio exterior por una concesión de 1949.



Gobierno gestionó solución

Cabe señalar que el Gobierno federal ha instaurado mecanismos con el fin de recuperar bienes del Sindicato de Maniobristas del puerto de Veracruz a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Antes de dejar el cargo, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que se pactó una reunión con integrantes del Sindicato de Maniobristas Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos de la Zona Marítima y del Comercio de Veracruz derivado de una disputa intersindical “de lo que queda” de esa organización, confirmando que casi la mitad de los trabajadores que la integraban ya fallecieron, lo que complicaría definir una dirigencia.



Aseguró que al final del gobierno de la llamada Cuarta Transformación el expresidente Carlos Salinas de Gortari resultó “intocable”, lo que afecta a 514 socios de los mil 600 que eran originalmente.