Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mantener coalición “Va por México” se definirá con votación del PRI en el Senado, apuntan PAN y PRD

Reprochan que la iniciativa de mantener al Ejército en las calles acentuó la desconfianza en la continuación de la agenda en conjunto

Max Hernández Xalapa, Ver. 14/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de la aprobación en lo general y lo particular en la Cámara de Diputados de la reforma a la ley que amplía la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública, las dirigencias nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), emitieron un comunicado conjunto en donde expresan su desaprobación sobre la iniciativa avalada con ayuda de los diputados del PRI.

Previo a la votación, los coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Romero y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, hicieron un último llamado a la bancada del PRI para retirar la iniciativa, argumentando que era opuesto a todo lo que la coalición estaba defendiendo.

Con 335 votos a favor y 152 en contra, la iniciativa fue aprobada con una reserva del diputado del PT, Reginaldo Sandoval, con la que los militares estarán en apoyo a tareas de seguridad pública hasta marzo del 2028 y es que, en comisiones, la reforma fue modificada para que las fuerzas armadas tuvieran presencia hasta el 2029.



Tras el resultado, PAN y PRD lamentaron el caso omiso del grupo parlamentario del PRI e indicaron que tal acción solo acentuó la desconfianza y compromiso de cumplir con la agenda de la coalición “Va por México”. En el comunicado conjunto apuntan que esperarán la resolución en la Cámara de Senadores para que así puedan definir si continuar o no con la coalición en las próximas elecciones por el Estado de México y Coahuila en 2023 y por la presidencia de México en 2024.

El proyecto que se avaló esta tarde de miércoles fue presentado por la diputada priísta Yolanda de la Torre y contempla la ampliación de la presencia de las fuerzas armadas en las calles para el apoyo en materia de seguridad pública, pues la bancada del PRI en la Cámara Baja asegura que solo el Ejército podrá ayudar en garantizar la seguridad del pueblo de México.