El empresario Raúl Quintana Fernández reiteró a la gobernadora Rocío Nahle su disposición de la donación de 3 hectáreas de terreno en la localidad de Chapopote, pero destinadas exclusivamente para la construcción de la Universidad del Bienestar Benito Juárez.
En entrevista, aseguró que esta donación no está sujeta a cambios y busca beneficiar de forma directa a la juventud de Álamo Temapache.
Quintana lamentó que el tema se haya desvirtuado por parte de la alcaldesa Blanca Lilia Arrieta, quien insiste en instalar la universidad en un predio ubicado en El Cedro, a más de 15 kilómetros de la cabecera municipal. “El tema (de la ubicación definitiva) todavía no está definido”, aclaró.
El empresario señaló que El Cedro no cuenta con servicios básicos y requeriría deforestación, además de implicar un beneficio personal para la edil, quien habría adquirido terrenos contiguos con fines de construir casas en renta para estudiantes.
“Desde el Colotero se hacen sólo 10 minutos al predio de Chapopote, mientras que al de El Cedro son alrededor de 25, sin luz ni agua. En cambio, nuestro terreno cuenta con todos los servicios, está junto a la carretera federal y ya están los tramites en Patrimonio del Estado”, afirmó Quintana Fernández. El empresario detalló que originalmente ese espacio había sido ofrecido para la Guardia Nacional pero por decisión municipal la construcción se hizo en otro punto.
La donación, puntualizó, es únicamente para uso educativo. “No es para temas de salud ni otros proyectos. Es para la Universidad del Bienestar, con mucho gusto”, enfatizó. Agregó que este viernes será recibido por el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, para ratificar su ofrecimiento.
Asimismo, propuso que el terreno de El Cedro si no es utilizado para la universidad, sea destinado a la creación de un nuevo panteón, ya que el de Chapopote está cerca de su límite de capacidad. “Eso sería lo mejor para el pueblo y la gente de Chapopote estaría muy agradecida”, dijo.
El debate sobre la sede definitiva de la Universidad del Bienestar ha generado fricciones entre autoridades locales. Ante la falta de consenso, la diputada Imelda Garrido propuso realizar una consulta ciudadana con el fin de conocer la opinión de la población. “Con el pueblo todo sin el pueblo nada”, recordó, citando el decálogo de principios de su partido.
La Legisladora explicó que ambas propuestas han sido enviadas a Patrimonio del Estado para su evaluación. No obstante, recalcó que cualquier decisión debe considerar factores técnicos, de accesibilidad y sociales. En ese sentido, el terreno de Chapopote, cercano a la ciudad, es visto como una opción más viable para los estudiantes de comunidades rurales, refirió.
Actualmente, la universidad opera provisionalmente en la Telesecundaria del ejido La Unión. El predio de El Cedro propuesto por la Alcaldesa está entre las comunidades Puerta 7 y Hermenegildo Galeana. Representa una distancia considerable y según los regidores provocará dificultades de transporte para estudiantes con menos recursos.
Ante ello, en sesión de Cabildo los 10 regidores del Ayuntamiento rechazaron de forma unánime la propuesta de la presidenta municipal. Consideraron que no cumple con criterios técnicos ni de equidad social.
Además, este viernes se advirtió que El Cedro es un predio con árboles maderables de distintas especies, por lo que se tendría que deforestar.