Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mantos freáticos no se terminan de recargar pese a lluvias, afirman

Coordinador del proyecto Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez, dijo que mantos están por debajo del 50%

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 21/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una situación grave es la que se vive en materia de agua, pues aunque ya inició la temporada de lluvias y ciclones, a la fecha el nivel de recarga de los mantos freáticos está por debajo del 50 por ciento de lo que en años anteriores se tenía, afirmó el coordinador del proyecto Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi.

Señaló que la temporada de precipitaciones inició conforme a los pronósticos y en lo que resta se seguirán teniendo ya no brisas, como había antes, sino aguaceros fuertes, pero en un lapso pequeño de tiempo.

Agregó que los expertos están modificando sus proyecciones y mientras anteriormente se habla del 2050 como el punto de ruptura para el equilibrio ambiental, hoy este punto está situado en el 2022, por eso el año pasado se tuvo una reunión del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático y ahí se advirtió que ya habría graves problemas.



Mencionó que eso se confirma hoy, pues a pesar de las precipitaciones pluviales, los mantos freáticos no se recargarán como se requiere, por lo que seguirán los problemas de escasez del vital líquido.

Agregó que al caer una gran cantidad de agua en un lapso corto de tiempo, también habrá problemas en las ciudades, que en su mayoría no tienen drenajes pluviales.

El ambientalista indicó que ante la situación que se vive con el cambio climático, el ser humanos tendrá que ser resiliente y adaptarse, pues no le queda de otra.