Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Manuel Mondragón y Kalb deja Comisión Nacional de Seguridad

Presentó renuncia por motivos personales, pero en su gestión hubo algunas pifias. Realizará tareas de diseño estratégico: SEGOB

El Universal Veracruz Ver. 17/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un año y tres meses después de haber asumido la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb deja hoy esa posición, al presentar su renuncia con carácter de irrevocable. Los motivos de la dimisión del jefe policiaco, revelaron autoridades del gobierno federal, son personales, pero también están relacionadas con el desempeño de su cargo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a través de su cuenta de Twitter anunció que mañana martes hará oficial la salida del doctor Mondragón y Kalb, tras aceptar su renuncia.

Las autoridades federales consultadas por EL UNIVERSAL revelaron que hoy se oficializará la renuncia del mando, que se da por motivos de salud, por un lado, pero también está relacionada con episodios graves ocurridos en los últimos días, que “obligan a realizar ajustes en la estructura de la Comisión”.



Entre ellos está la falsa identificación de un líder de Los Caballeros Templarios, al que la Policía Federal dio por muerto, y que volvieron a abatir meses después; así como con la fuga de dos reos —ocurrida el viernes pasado— de un penal federal de alta seguridad de Ciudad Juárez, Chihuahua, que representa la primera fuga de una prisión de este tipo desde la ocurrida en enero de 2001 del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Aunque en su cuenta de Twitter, Osorio expuso: “Acepté la solicitud de @mondragonykalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad”, por lo que el mando policiaco seguirá al parecer colaborando en el gobierno federal, aportando su experiencia.

El titular de Segob destacó que “el próximo martes haré el anuncio oficial. Nuestra gratitud al doctor @mondragónykalb por su eficiente y patriótico trabajo”.



Aunque las fuentes consultadas revelaron que la fuga —que pudo ser masiva, ya que tres de los implicados fueron recapturados—, así como la pifia sobre el líder templario, incidieron en este cambio.

Primera renuncia

Otros funcionarios señalaron por su parte que la salida de Mondragón también está relacionada con motivos de salud, por lo que desde diciembre de 2013 se rumoraba que dejaría la CNS, y al menos hubo dos ocasiones en las que algunos medios dieron la versión de su renuncia, que hasta hoy se concretó.



Indicaron que su salud se ha visto afectada “lo que se ha hecho notablemente visible en los últimos tres meses, pese a que él ha mantenido un control médico y que él mismo consideraba que su condición no interferiría con sus actividades”.

Con 77 años de edad, Mondragón y Kalb es el primer comisionado Nacional de Seguridad de la actual administración, y el primer funcionario que dejará su cargo en el gabinete de seguridad desde que tomó posesión el presidente Enrique Peña Nieto. Llegó el 1 de diciembre de 2012 al frente de la Secretaría de Seguridad Pública federal; y en febrero de 2013, al crearse la CNS, quedó al frente de ese organismo, dependiente de Gobernación.

En su periodo como titular de la CNS tuvo a su cargo la estrategia de los operativos de combate al narcotráfico en la zona de Tierra Caliente en Michoacán que junto con el Ejército y la Marina se aplica desde enero pasado, para retomar el control de 27 municipios.



También tuvo la responsabilidad de actuar en operativos contra maestros para desbloquear la Autopista del Sol; también encabezó el desalojo del Zócalo capitalino que había sido tomado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En los 15 meses que fue comisionado implementó el programa de cuadrantes carreteros a nivel nacional, y supervisó el reclutamiento de los cinco mil elementos que formarán parte de la Gendarmería Nacional. Autoridades federales indicaron que la posición de Mondragón (quien es contraalmirante médico-naval de la Armada) podría ser ocupada ahora por otro militar, por personal retirado de la Defensa.