Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mar gana terreno en playas de Tuxpan: Bióloga

Desde hace 3 años ha sido más notoria la erosión en la zona costera, afirma especialista

De la Redacción Tuxpan, Ver. 20/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El mar ha ganado más terreno en zona de playas, fenómeno que ha sido más perceptible en los últimos 3 años por diferentes factores que podrían estar relacionados con el cambio climático.

La bióloga Adriana Yáñez Velázquez, encargada del campamento tortuguero Barra de Galindo, apuntó que incluso en algunos sectores es más corta la franja entre la zona de arenas y el cuerpo de agua.

Puso como ejemplo que ahora con las mareas el agua ha avanzado hasta las corraleras, a unos 60 metros de la playa, donde se resguardan los nidos de tortugas que llegan a desovar en esta temporada.



“De hecho, donde se ubica el campamento es donde está más corta la playa y cuando sube la marea casi llega al corral de las tortugas”, indicó tras mencionar que la erosión en zona de playas es una constante.

“Para nosotros una mayor preocupación es la erosión de la playa, porque se está reduciendo mucho, entonces la tortuga sale y ve espacios reducidos y no puede desovar y se regresa al mar”, añadió.

La erosión de la zona costera es más notoria en inmediaciones de la playa San Antonio y en aproximadamente de 1 a 2 kilómetros a lo largo de la franja de playa en Barra de Galindo, abundó.



Incluso se ha mencionado que en determinado momento se tendrá que pensar en reubicar a pobladores en las proximidades del mar o ya no permitir más asentamientos en algunos puntos a lo largo de los 40 kilómetros de playas tuxpeñas.