Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mar gana terreno: se pierden playas de Veracruz, alerta Protección Civil

- De acuerdo a mediciones, ocurre ya en 29 municipios; “aumento del nivel del mar en el Golfo de México es claro”

- Es consecuencia del cambio climático: Coordinación de Estudios y Pronóstico Meteorológico

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 10/08/2018

alcalorpolitico.com

29 municipios costeros de Veracruz reportan pérdida de playas, alertó el coordinador de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil (PC), Saúl Miranda Alonso.

"Todo es pérdida, todo es erosión, en las mediciones de los últimos 3 años todo es pérdida de playas", enfatizó.

En los últimos 4 años, la Secretaría de Protección Civil efectúa mediciones de perfiles de playa en Costa Esmeralda, municipio de Tecolutla y los resultados hablan de una disminución de sedimentos.



"Dicha tendencia afecta a toda la costa; desde Pueblo Viejo hasta Agua Dulce. Hemos seguido con las mediciones, vamos dos veces al año y al principio existía una oscilación en al menos una de las playas, en donde subía la cantidad de sedimentos y ahora, todo continúa bajando", explicó.

A lo anterior, Miranda Alonso explicó que dicho análisis incluye la comparación de la línea de playa a partir de fotografías satelitales captadas en 1996 y después en 2010. Indicó que los resultados de tales comparativos continúan en proceso.

"Conseguimos también unas fotos viejitas, del 96; estamos comparando y al final de cuentas queremos saber cuánto es lo que se ha perdido en todo Veracruz y pronto terminaremos la evaluación para detectar cuánta costa había por allí, en la década de los 90", dijo.



Sin embargo, a la espera de los datos "duros", Saúl Miranda advierte que los 29 municipios del litoral reportan pérdida de playas; aunque"unos más y otros menos, pero el aumento del nivel del mar en el Golfo de México es claro, toda la zona de Miami y la del Mar Caribe", señaló.

De igual forma, mencionó que este fenómeno es una de las consecuencias del cambio climático, vinculado además con el deshielo en el Ártico y Groenlandia.